(CNN) – El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el miércoles que los maestros y otros empleados de la escuela deben vacunarse contra el covid-19 o someterse a pruebas periódicas.
California se convertirá en el primer estado de la nación en implementar tal requisito.
“Para darles a los padres la confianza de que sus hijos están seguros a medida que las escuelas regresan al aprendizaje completo y en persona, instamos a todo el personal escolar a vacunarse”, dijo Newsom en un comunicado. “Las vacunas son la forma en que acabaremos con esta pandemia”.
Dos sindicatos que representan a más de 550.000 maestros y empleados escolares de California expresaron su apoyo al requisito el miércoles.
La orden del Departamento de Salud Pública de California entrará en vigencia el jueves y las escuelas deben estar en total cumplimiento antes del 15 de octubre, según el comunicado. Todo el personal de la escuela debe mostrar prueba de vacunación completa o hacerse la prueba al menos una vez a la semana.
“Creemos que esto es lo correcto”, dijo Newsom a periodistas. “Creemos que esta es una manera sostenible de mantener abiertas nuestras escuelas y abordar la ansiedad número uno que los padres como yo tenemos por los niños pequeños, y es saber que las escuelas están haciendo todo lo posible para mantener a nuestros niños seguros”.
El mandato fue informado por primera vez por Politico el martes por la noche.
Los distritos escolares de San Francisco, Oakland, Sacramento y Long Beach ya han implementado tal medida. El distrito escolar más grande del estado, Los Ángeles Unified, ha requerido pruebas de covid semanales, pero no llegó a exigir que los educadores se vacunen.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha expresado su apoyo a la orden de que los maestros sean vacunados.
“Voy a molestar a algunas personas por esto, pero creo que deberíamos”, dijo a MSNBC el martes, cuando se le preguntó si pensaba que se debería exigir a los maestros que se vacunen.
“Estamos en una situación crítica ahora”, agregó. “Hemos tenido más de 615.000 muertes y estamos en un gran aumento ahora que nos acercamos al otoño, a la temporada escolar. Este es un asunto muy serio. Desearía que la gente entendiera por qué es tan importante obtener vacunado “.