(CNN Español) – Una controversia que comenzó hace dos semanas con las primeras revelaciones de una reunión social en la residencia presidencial de Olivos durante la cuarentena ha derivado en una abierta crisis para el gobierno de Alberto Fernández.
La situación adquirió nueva dimensión este jueves luego de la difusión de una foto de 2020 que muestra al presidente Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, y a otras nueve personas que no son del núcleo familiar en la residencia presidencial alrededor de una larga mesa.
La imagen fue obtenida por el canal de noticias por cable La Nación+, que afirma que la foto fue tomada el 14 de julio de 2020, la fecha de cumpleaños de la primera dama.
Por entonces, regía una cuarentena debido a la propagación del coronavirus, que prohibía la realización de “eventos públicos y privados que impliquen la concurrencia de personas”, tal como explica el decreto 576/2020 firmado por Fernández. Por eso no estaban permitidas las reuniones sociales de ningún tipo independientemente del número de asistentes. La Nación+ no reveló cómo obtuvo la imagen.
CNN consultó al vocero presidencial sobre la posible realización de un festejo de cumpleaños en la residencia de Olivos pese a las restricciones por la pandemia, pero tras varias horas el portavoz no ha respondido. Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, admitió en declaraciones a la emisora Radio 10 que “hubo un descuido” y que “se cometió un error, que no debería haber pasado y que estuvo mal”. Además, agregó que en la residencia de Olivos hubo reuniones de trabajo porque era el “centro de operaciones de la pandemia”.
CNN no pudo verificar la fuente original que reveló la fotografía, pero la imagen reflejaría el listado de ingresos a la residencia presidencial en esa fecha. Allí figura que, entre las 9:30 de la noche del 14 de julio y las 2 de la mañana del 15 de julio, hubo 9 invitados en el chalet presidencial, según el listado de ingresos publicado por Poder Ciudadano, la organización no gubernamental que representa a Transparencia Internacional en Argentina. Esa cantidad de invitados coincide con el número de personas de la foto.
El decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio firmado por el presidente y sus ministros estipulaba sanciones para quienes incumplieran la cuarentena. Según el artículo 205 del Código Penal, “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Por este motivo, dirigentes de la oposición denunciaron penalmente al presidente. Además, anunciaron en la Cámara de Diputados que presentarán un pedido de juicio político en su contra.
En este sentido, el canciller, Felipe Solá, dijo este jueves que la revelación de la foto era una maniobra de la oposición para “jorobar (o molestar) al presidente”.