(CNN) – Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición firmaron un comunicado conjunto en Ciudad de México el viernes, en el que se comprometen a comenzar un proceso de negociaciones para poner fin al estancamiento político del país.
La declaración conjunta fue firmada por el representante del Gobierno Jorge Rodríguez y el delegado de la oposición Gerardo Blyde.
Se trata del primer paso hacia un acuerdo integral con el objetivo de resolver la profunda crisis política y social de Venezuela.
Rodríguez es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y un estrecho aliado del cuestionado presidente Nicolás Maduro. Por otra parte, Blyde fue nombrado jefe de la delegación opositora por Juan Guaidó, líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y varios países de América Latina desde 2019.
Dag Nylander, representante de Noruega y principal moderador en la negociación, también firmó el documento como testigo.
El documento enumera siete puntos de negociación acordados por ambas partes, que incluyen la celebración de elecciones libres y justas y un compromiso conjunto de renunciar a la violencia política. Además está entre los temas el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2017.
Ambas partes se comprometieron a participar en las negociaciones de buena fe y a defender el resultado del acuerdo.
La negociación será moderada por Noruega y tendrá lugar en México durante los próximos meses.
Rusia y los Países Bajos asistirán al Gobierno y a la oposición, respectivamente.