(CNN) – Aficionados de la astronomía, tomen nota: hay un nuevo parque con cielo oscuro para ver las estrellas.
El Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier recibió la certificación “Parque Internacional de Cielos Oscuros” después de cumplir con los requisitos de iluminación establecidos por la asociación International Dark Sky Association.
El espacio, que se compone del Parque Nacional Waterton Lakes en Canadá y el Parque Nacional de los Glaciares en Montana, cuenta con iluminación amigable con el cielo nocturno para reducir la contaminación lumínica y proporcionar a sus visitantes una vista clara del cielo estrellado, dijo el Servicio Nacional de Parques en un comunicado este jueves.
Los cambios
Los funcionarios instalaron farolas LED y luminarias y bombillas respetuosas con el cielo oscuro en todo el Parque Internacional de la Paz de Waterton-Glacier. Y tienen previsto añadir más, según el Servicio.
“Los cielos oscuros del Parque Internacional de la Paz de Waterton-Glacier son realmente espectaculares”, dijo Ron Hallman, presidente y CEO de Parks Canada. “La designación del Parque de la Paz como primer parque internacional transfronterizo de cielos oscuros muestra al mundo nuestro compromiso con la protección del medio ambiente. A su vez, ofrece oportunidades a los visitantes para conectar con la naturaleza, incluso de noche”.
El Parque Nacional de Waterton Lakes, en Alberta, y el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana, se combinaron en 1932 para formar el primer Parque Internacional de la Paz del mundo. La Unesco declaró el parque combinado Patrimonio de la Humanidad en 1995.
El Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier es famoso por sus paisajes de pradera, bosque, alpinos y glaciares, así como por su rica vida vegetal y animal. Pero ahora los visitantes también podrán disfrutar de la vista hacia arriba.
“Los cielos nocturnos oscuros son una característica importante del Parque Nacional de los Glaciares”, dijo Pete Webster, superintendente en funciones del parque. “Ver claramente la extensión del universo aumenta la sensación de soledad de una persona mucho más allá del paisaje terrestre. La designación de Cielos Oscuros ayuda a los visitantes a encontrar su propia soledad en la naturaleza”.
La certificación
Con esta certificación, Parks Canada cuenta ahora con 12 lugares con certificación de cielo oscuro.
Además de mejorar la visión del cielo nocturno, la certificación sensibiliza sobre la contaminación lumínica y reduce el gasto energético, según el Servicio.
La certificación también ofrece beneficios ecológicos. La luz artificial perjudica a los animales nocturnos porque varias especies necesitan la oscuridad para alimentarse, aparearse y migrar.
Aunque los científicos disponen de herramientas y tecnología para estudiar el cielo y sus tesoros que nunca tuvieron las investigaciones anteriores a lo largo de la historia, la contaminación lumínica lo dificulta, si no lo impide.
En 2016, un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y europeos no podían ver la Vía Láctea por la noche debido a la luz artificial.