CNNE 1050624 - ¿sera necesaria dosis de refuerzo de la vacuna pfizer?
Una dosis de refuerzo de Pfizer, ¿serviría contra las variantes del nuevo coronavirus?
00:40 - Fuente: CNN
00:40

Washington (CNN) – Los principales funcionarios de salud de la administración Biden están de acuerdo en que la mayoría de los estadounidenses deberían recibir vacunas de refuerzo de covid-19 ocho meses después de estar completamente vacunados, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

El plan, que aún se está desarrollando, implicaría la aplicación de terceras inyecciones a partir de mediados o finales de septiembre, agregó una fuente, a la espera de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). Pfizer y BioNTech dijeron el lunes que han presentado datos iniciales a la FDA para respaldar el uso de dosis de refuerzo para sus vacunas.

El plan podría anunciarse tan pronto como esta semana, aunque el momento exacto no está definido. Hasta ahora, los funcionarios federales de salud han dicho que la población en general no necesita refuerzos. La semana pasada, la FDA autorizó terceras dosis para algunas personas inmunodeprimidas y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) recomendaron casi de inmediato administrar esas dosis.

La noticia del plan de refuerzos para la mayoría de los estadounidenses fue informada por primera vez por The New York Times.

Dado que los trabajadores de la salud y los pacientes de hogares de ancianos fueron los primeros en recibir sus vacunas, la administración actualmente espera que ellos también sean los primeros en recibir refuerzos. Las poblaciones mayores que también estaban al frente de la línea para las primeras vacunas serían las siguientes, dijo la fuente.

Este es el plan de refuerzo para quienes recibieron vacunas con dos dosis. Los funcionarios aún están recopilando datos para la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson. Los expertos actualmente anticipan que aquellos que recibieron la vacuna de J&J también necesitarán inyecciones de refuerzo, pero tomarán esa decisión una vez que tengan más datos, dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones.

El lunes temprano, Pfizer y BioNTech dijeron que habían presentado datos iniciales a la FDA para respaldar el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

Una tercera dosis provocó una respuesta de anticuerpos significativamente mayor contra la cepa inicial de coronavirus, así como contra las variantes delta y beta, en comparación con lo que se observó entre las personas que recibieron dos dosis, dijeron las compañías.

“Dados los altos niveles de respuesta inmunitaria observados, una dosis de refuerzo administrada entre 6 y 12 meses después del calendario de vacunación primaria puede ayudar a mantener un alto nivel de protección contra el covid-19”, dijo la compañía en un comunicado.

“Estos datos iniciales indican que podemos preservar e incluso superar los altos niveles de protección contra el virus de tipo salvaje y variantes relevantes usando una tercera dosis de nuestra vacuna”, agregó el Dr. Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech. “Una vacuna de refuerzo podría ayudar a reducir las tasas de infección y enfermedad en personas que han sido vacunadas anteriormente y controlar mejor la propagación de variantes del virus durante la próxima temporada”.

El mes pasado, los investigadores informaron que la vacuna J&J proporciona inmunidad que dura al menos ocho meses y parece brindar una protección adecuada contra la preocupante variante delta. J&J dijo en ese momento que no sería necesaria una segunda dosis o una dosis de refuerzo de su vacuna. Pfizer / BioNTech y Moderna han dicho que sus vacunas de dos dosis ofrecen protección durante al menos seis meses.

Jen Christensen de CNN contribuyó a este informe.