(CNN) – Alrededor de 1,2 millones de personas, entre ellas 540.000 niños, se han visto afectadas por el terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió el suroeste de Haití el sábado por la mañana, según la Unicef.
El terremoto dejó al menos 1.419 muertos y más de 6.900 heridos. Se espera que ese número aumente en los próximos días, pero las labores de búsqueda y rescate se ven obstaculizadas por la falta de recursos y por las fuertes lluvias, que han provocado deslizamientos de tierra que han bloqueado las carreteras de la región.

La tormenta tropical Grace, que azotó la misma región a última hora del lunes, “está interrumpiendo aún más el acceso al agua, al refugio y a otros servicios básicos”, dijo la Unicef en un comunicado el martes. “Es probable que las inundaciones y los deslizamientos de tierra empeoren la situación de las familias vulnerables y compliquen aún más la respuesta humanitaria”.

El martes, los países donantes y las organizaciones humanitarias aumentaron sus esfuerzos para ayudar al país. El Pentágono anunció que había formado un grupo de trabajo conjunto para ayudar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en los esfuerzos de socorro en el desastre, mientras que las Naciones Unidas asignaron US$ 8 millones en ayuda a Haití, según una declaración del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Bruno Maes, representante de Unicef en Haití, dijo que había sido testigo de fuertes vientos e intensas lluvias en la zona afectada por el terremoto.

CNNE 1050958 - haiti mapa

“Innumerables familias haitianas que lo han perdido todo a causa del terremoto viven ahora literalmente con los pies en el agua debido a las inundaciones”, dijo.

La agencia está distribuyendo lonas, letrinas, duchas, depósitos de agua y kits de higiene como parte de un esfuerzo conjunto con sus socios, dijo.

No se dispone de informes sobre las precipitaciones ni de datos de observación por radar de Haití, pero los meteorólogos de CNN estiman que han caído aproximadamente entre 60 y 100 milímetros de lluvia en el período comprendido entre las 11.00 horas del lunes y las 11.00 horas del martes, según las estimaciones de un satélite de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Las imágenes de satélite siguen mostrando tormentas eléctricas que afectan a las zonas occidentales de Haití, dijo el meteorólogo principal de CNN Dave Hennen. Es probable que la lluvia continúe sobre la zona del terremoto hasta el final de la tarde o la noche del martes, añadió.

Las fuertes lluvias están complicando los esfuerzos de recuperación. Créditos: AP Photo / Joseph Odelyn

Haití es propenso a los deslizamientos de tierra debido a la topografía de la isla: el país alberga montañas de más de 3.000 metros de altura, y a años de deforestación que han creado un desastre ecológico, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. Unos 42 de los 50 picos montañosos más altos del país están completamente desprovistos de vegetación, y solo queda el 1% del bosque primario de Haití, añadió.

El suelo también se ha desestabilizado por el reciente terremoto y las réplicas que le siguieron. Si se añaden las lluvias intensas en un periodo de tiempo muy corto, se tiene la receta para que se produzcan deslizamientos de tierra peligrosos, incluso posiblemente letales, dijo Guy.

Las réplicas y los desprendimientos de lodo han obstruido las carreteras entre las ciudades de Les Cayes y Jeremie, que están siendo reparadas.

El terremoto del sábado destruyó y dañó decenas de miles de viviendas, según la agencia de protección civil. También bloqueó las carreteras y destrozó las infraestructuras, dificultando la llegada de suministros vitales a las zonas afectadas.

Los hospitales locales han declarado a CNN que están inundados de víctimas y que necesitan desesperadamente suministros médicos.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el martes que los esfuerzos de ayuda de EE.UU. se centraban en “obtener una imagen clara de cómo es la situación sobre el terreno… para que podamos coordinar e integrar mejor la asistencia de USAID y otras agencias al pueblo de Haití”.

Kirby añadió que se instalarán cuatro hospitales de campaña del Mando Sur de EE.UU. en el sur de Haití a finales de esta semana.

Sarah Charles, asistente del administrador de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, dijo a los periodistas el martes que su equipo de respuesta a Haití incluye 38 expertos en desastres, así como 65 miembros de búsqueda y rescate y cuatro caninos del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Fairfax y que llegaron a Haití el domingo.

También se han desplegado miles de kilos de equipos especializados y suministros médicos, junto con alimentos y suministros de ayuda higiénica, añadió.

El terremoto es tan solo el último reto para este país en apuros, que fue sacudido en 2010 por un desastroso terremoto de 7,0 grados de magnitud que causó la muerte de unas 220.000 a 300.000 personas.

CNNE 1050337 - ¿como ayudar a haiti? esto dice la cruz roja
¿Cómo ayudar a Haití? Esto dice la Cruz Roja
00:40 - Fuente: CNN

Charles señaló que actualmente no esperan que el número de muertos llegue a ser tan alto, aunque es probable que “esa cifra aumente en los próximos días”.

“Sin embargo, hay importantes necesidades humanitarias, y estamos haciendo todo lo posible para responder y dar una respuesta a escala a esas necesidades”, dijo Charles.

El terremoto se produjo a las 8:30 de la mañana, hora local, del sábado, a una profundidad de unos 10 kilómetros; su epicentro fue a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis-du-Sud, en el suroeste del país.