(CNN) – La represión de China contra las empresas privadas ha dado un giro nuevo y más intrusivo con los planes del gobierno para dictar cómo hablan y visten los influencers de compras en vivo.
El Ministerio de Comercio de China describió este miércoles propuestas para un “estándar de la industria” para influencers que comercializan productos en plataformas de compras en línea.
Las reglas incluyen detalles sobre cómo los presentadores de dichos programas deben vestirse o hablar frente a la cámara. También disponen pautas sobre cómo las plataformas deben permitir que los consumidores proporcionen reseñas sobre los presentadores o los productos que comercializan.
Esas revisiones también deben hacerse públicas, dijo el Ministerio.
“Cuando el anfitrión transmite en vivo, su ropa e imagen no deben violar el orden público o las buenas costumbres”, escribió el Ministerio, y agregó que “su apariencia también debe reflejar las características de los productos o servicios que comercializan”.
Las reglas están destinadas a “crear un buen entorno de comercio electrónico para los consumidores”, dijo el Ministerio.
Las pautas también sugieren que los anfitriones “hablen mandarín durante la transmisión” y sean “objetivos y honestos” sobre los productos que intentan vender.
China establece posibles sanciones a los influencers
Si los anfitriones muestran un comportamiento que viola la ley, deben ser advertidos o castigados por la plataforma de comercio electrónico. La medida podría incluir restringir su tráfico, suspenderlos o incluso ponerlos en listas negras y eliminar sus cuentas, agregó el Ministerio.
El regulador buscará opinión pública sobre las normas hasta el 2 de septiembre. En Hong Kong, las acciones cayeron este jueves después de que se revelaran las reglas.
En tanto, las acciones de Alibaba, que opera Taobao Live, la plataforma de compras de transmisión en vivo más grande de China, cayeron más del 5% en Hong Kong, alcanzando el nivel más bajo desde que cotizó en noviembre de 2019.
Las acciones del gigante tecnológico se han reducido casi a la mitad desde que alcanzaron un pico a fines de octubre, poco antes de que se retirara una OPI de su filial financiera, Ant Group.
Caída de las acciones
Kuaishou, la segunda aplicación de videos cortos más grande de China y plataforma de comercio electrónico de transmisión en vivo, se hundió alrededor del 7%, también tocando su nivel más bajo desde su cotización en febrero. La acción se ha desplomado casi un 80% este año.
Desde fines del año pasado, Beijing ha lanzado una avalancha de regulaciones que afectan a industrias que van desde la tecnología hasta la tutoría privada. El gobierno culpa al sector privado de crear una serie de problemas socioeconómicos que podrían desestabilizar a la sociedad.
Beijing ha señalado que el enfoque de endurecimiento hacia las grandes empresas continuará. Los principales líderes del gobernante Partido Comunista establecieron recientemente un plan de cómo aumentarán la supervisión regulatoria de las empresas durante los próximos cinco años.
Las autoridades se comprometieron a fortalecer las reglas para la economía digital, las finanzas en línea y los macrodatos.