(CNN) – El ritmo de hospitalizaciones por covid-19 está aumentando en todo EE.UU., y las tasas de niños y adultos menores de 50 años han alcanzado sus niveles más altos hasta la fecha, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Todos los grupos de edad menores de 50 años han superado su anterior récord de hospitalizaciones, que se produjo en la primera quincena de enero. El mayor aumento se produjo en los adultos de 30 a 39 años y en los niños menores de 18 años, ambos con más de un 30% de aumento respecto a su pico anterior, según los datos de los CDC.
La tasa para todas las edades sigue estando por debajo del máximo de enero. Pero al ritmo actual -una media de más de 11.000 nuevos ingresos hospitalarios por covid-19 durante la última semana-, EE.UU. podría alcanzar un récord dentro de un mes, según los CDC.
Los expertos señalan que las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y hospitalizaciones son las que no están vacunadas. Sin embargo, sólo el 51% de la población está totalmente vacunada contra el virus, según los CDC.
El alarmante aumento de los casos, impulsado por la variante delta, más transmisible, ha sido respondido con súplicas por parte de los expertos y funcionarios sanitarios para que más personas se vacunen.
También ha suscitado un debate, a menudo polémico, sobre la obligación de vacunarse, especialmente en las escuelas, así como una creciente conciencia de que pueden ser necesarias vacunas de refuerzo para hacer frente a la disminución de la eficacia.
Vacunar a los niños es una prioridad
En la actual oleada, los expertos sanitarios están especialmente preocupados por la vuelta al cole de los niños, sobre todo de aquellos que son demasiado jóvenes para ser vacunados.
En la actualidad, los niños menores de 12 años no pueden recibir las vacunas, aunque hay ensayos clínicos en curso.
El Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., dijo que ponerlas a disposición de los niños era una alta prioridad para el gobierno de Biden, y que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) evaluará los datos rápidamente una vez que sean proporcionados por las empresas que fabrican las vacunas.
“El plazo depende realmente de la rapidez con la que las empresas sean capaces de realizar los ensayos y de hacer llegar los datos a la FDA”, dijo Murthy este miércoles.
En las últimas dos semanas, la vacunación entre los adolescentes ha aumentado, lo que ha llevado a algunos expertos a especular que los padres que antes dudaban en vacunar a sus hijos están reconsiderando sus decisiones tras ver que hay más jóvenes que enferman.
El impacto del aumento de los casos se ha dejado sentir en los distritos escolares que han reanudado las clases presenciales.
En Mississippi, ha habido 20.334 estudiantes que han tenido que entrar en cuarentena debido a posibles exposiciones al covid-19 entre el 9 y el 13 de agosto, según datos del departamento de salud del estado.
Los estudiantes en cuarentena representan el 4,6% del número total de estudiantes en las escuelas de Mississippi, según las cifras de matriculación del estado.
Polémica por el uso de mascarillas en las escuelas
Y en los 15 distritos escolares más grandes de Florida, al menos 4.641 estudiantes y 1.547 empleados han dado positivo en la prueba del covid-19, según un análisis de CNN. Otros 19.072 estudiantes y miembros del personal han sido puestos en cuarentena o aislados debido al covid-19.
Los funcionarios de Florida han estado en desacuerdo sobre las precauciones, con el gobernador Ron DeSantis prohibiendo a las escuelas la obligación de usar mascarillas y muchos líderes escolares desafiando la orden.
La Junta de Escuelas Públicas del Condado de Miami Dade votó el miércoles para implementar un mandato de uso de mascarillas sin la opción de los padres, excepto con una excusa médica.
Las vacunas de refuerzo estarán disponibles a partir de finales de septiembre
Las autoridades sanitarias de EE.UU. publicaron este miércoles una declaración conjunta sobre el suministro de dosis de refuerzo de la vacuna en otoño, si la FDA lo autoriza y los CDC lo aprueban.
Pero los expertos subrayaron que la planificación de los refuerzos no significa que las personas vacunadas no estén suficientemente protegidas.
Ahora mismo “no es el momento de salir a buscar el refuerzo, pero estamos planificando para finales de septiembre para asegurarnos de que siempre nos adelantamos a este virus”, dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.
Los datos muestran actualmente una disminución de la protección contra la enfermedad leve y moderada, dijo Walensky, y los refuerzos están destinados a prevenir la posible disminución de la protección contra la enfermedad grave que han visto otros países.
Los datos recientes se refieren principalmente a las vacunas de Moderna y Pfizer, y Johnson & Johnson dijo este miércoles que publicaría pronto más información sobre la cuestión del refuerzo de su vacuna de una sola dosis.
El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, comparó la disminución de la protección con el hecho de darse cuenta de que es hora de empezar a buscar una gasolinera cuando se conduce un coche.
“Es como si el indicador de gasolina se estuviera agotando”, dijo Collins. “Así es la situación de las personas que recibieron las primeras dosis en enero. Ahora mismo no están en crisis, pero es hora de empezar a hacer un plan”, añadió.
Collins dijo que estaba en el grupo de expertos escépticos sobre la necesidad de prepararse para las vacunas de refuerzo, pero le convencieron los últimos datos de los CDC y del extranjero.
“Juntando todo eso, los que estamos analizando esto y tratando de no esperar hasta el último minuto, dijimos que trabajáramos en esto en el transcurso del próximo mes”, dijo a Anderson Cooper de CNN.
El Dr. Anthony Fauci dijo este miércoles que no es probable que la gente necesite un refuerzo de la vacuna covid-19 cada ocho meses.
“No creo que vaya a ser así, porque por los datos que tenemos ahora, de cuando hemos hecho estudios con refuerzos, el nivel de anticuerpos que se ha elevado con esa tercera inyección es extraordinario”, dijo Fauci a Lester Holt de la NBC.
Deidre McPhillips, Andy Rose, Kay Jones, Lauren Mascarenhas, Mallory Simon, Elizabeth Stuart, Leyla Santiago, Sara Weisfeldt y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.