(CNN) – La montaña rusa Dodon-pa del parque Fuji-Q Highland de Japón, que puede alcanzar velocidades de hasta 180 kilómetros por hora, será clausurada indefinidamente a la espera de que se investigue si las lesiones sufridas por los pasajeros están relacionadas con la atracción.
Un comunicado de prensa publicado por el parque el 20 de agosto afirma que la montaña rusa se cerrará “debido a una revisión de seguridad”.
El comunicado dice que cuatro pasajeros han reportado haber sufrido lesiones en la atracción entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. Y añade que “actualmente, la relación causal entre las lesiones y las máquinas recreativas aún no ha sido confirmada”.
Según el gobierno regional de la prefectura de Yamanshi, donde se encuentra Fuji-Q, los cuatro incidentes se produjeron en hombres y mujeres de entre 30 y 50 años. Todos presentaban lesiones importantes, entre ellas una fractura cervical y una fractura de la columna torácica. Esta última puede requerir hasta tres meses de hospitalización.
Un representante del parque no quiso comentar específicamente las acusaciones de lesiones que involucran fracturas de huesos y se limitó a decirle a un reportero de CNN que “los accidentes fueron reportados por los pasajeros”.
Los parques en pandemia
A pesar de la pandemia de coronavirus en curso, los parques temáticos de todo Japón han estado abiertos desde junio de 2020. En ese momento, una directiva instaba a los pasajeros de las montañas rusas a “gritar en su corazón” y no en voz alta para reducir el riesgo de transmisión del virus.
Fuji-Q Highland fue uno de los parques que tomaron medidas importantes para limitar a sus visitantes. El parque, situado a los pies del monte Fuji, únicamente reabrió sus atracciones exteriores, entre las que se encontraban las montañas rusas.
Qué dijo la empresa que fabricó la montaña rusa
Sansei Technologies, la empresa de fabricación con sede en Osaka que construyó la montaña rusa, emitió un comunicado similar.
“La relación causal entre las lesiones de los pasajeros y la máquina de atracciones producida por la empresa de nuestro grupo no está confirmada y tenemos que esperar a la investigación de la prefectura de Yamanashi y del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo”, decía el comunicado.
“Nos gustaría ofrecer disculpas por las molestias que hemos causado a las partes relacionadas”.
Dodonpa es un género de música japonesa que fue popular en los años 60 y 70, aunque no está claro si de ahí viene el nombre de la montaña rusa.
Según Fuji-Q, la montaña rusa tiene 1.244 metros de pista, y la parte superior de su bucle está a 49 metros del suelo. Actualmente no hay fecha de reapertura de la montaña rusa Dodon-pa.