(CNN) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos le otorgó a la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, y a otras federaciones más de US$ 201 millones tras una investigación por corrupción de seis años.
El Departamento de Justicia explicó que se concede este dinero después de determinar que las organizaciones del fútbol fueron, durante décadas, víctimas de esquemas de soborno que han corrompido el fútbol y frenado su desarrollo.
El dinero irá para la FIFA, la Concacaf (la confederación que supervisa el fútbol en los países de América del Norte, América Central y el Caribe), la Conmebol (organismo de América del Sur) y otras entidades.
La investigación dio lugar a la presentación de cargos contra más de 50 personas y empresas de más de 20 países, declaró este martes el Departamento de Justicia.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo este martes: “Quiero agradecer sinceramente a las autoridades de la Justicia de Estados Unidos por sus esfuerzos. (…) La verdad es que, gracias a su intervención en 2015, hemos podido cambiar fundamentalmente a la FIFA, que pasó de ser una organización tóxica en su momento a ser un organismo rector del deporte mundial muy estimado y de confianza”.
Primero se distribuirá un pago inicial de US$ 32,3 millones de fondos confiscados, y el resto de la compensación llegará más tarde.
“Desde el principio, esta investigación y este proceso se han centrado en llevar a los infractores ante la justicia y en devolver las ganancias obtenidas de forma ilícita a quienes trabajan en beneficio del hermoso juego”, declaró la fiscal federal en funciones del Distrito Este de Nueva York, Jacquelyn M. Kasulis.
La FIFA afirma que una parte importante del dinero se destinará a programas juveniles y comunitarios.