(CNN) – Funcionarios de salud pública de Estados Unidos están disipando agresivamente las afirmaciones de personalidades en medios de comunicación de derecha que han estado promoviendo la ivermectina, un medicamento antiparasitario utilizado para el ganado, como un potencial tratamiento de covid-19.
“No eres un caballo. No eres una vaca”, tuiteó este sábado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). “En serio, todos ustedes. Paren ya”.
Las principales personalidades de los medios de comunicación conservadores -incluidos los presentadores de Fox News, Tucker Carlson, Sean Hannity y Laura Ingraham- han mencionado la ivermectina como un medicamento que podría utilizarse para tratar el covid-19.
Esto forma parte de un tema reciente en los medios de comunicación de derecha que consiste en atacar a los funcionarios de salud pública por promover las vacunas contra el coronavirus, que son muy eficaces, como el mejor camino para salir de la pandemia, en lugar de las posibles terapias para tratar el virus.
A lo largo de la pandemia, Fox News, la radio y los sitios web de la derecha han promovido terapias no probadas para tratar el covid-19, al tiempo que ponían en duda la eficacia de las vacunas y las mascarillas.
Por ejemplo, durante meses en 2020, estas mismas personalidades impulsaron el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina como posible tratamiento, a pesar de que los estudios indicaban que no era eficaz y de que las autoridades sanitarias advertían de que tomarlo podía tener efectos secundarios negativos.
Advertencia de la FDA
La FDA lleva meses advirtiendo de que la ivermectina puede ser insegura y ha dicho que “ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y han sido hospitalizados tras automedicarse con ivermectina destinada a los caballos”. Aunque la ivermectina tiene usos en humanos, la FDA no la ha aprobado para el tratamiento o la prevención del covid-19 en humanos y el fármaco no es un medicamento antiviral.
“Tomar un medicamento para un uso no aprobado puede ser muy peligroso. Esto también es cierto en el caso de la ivermectina”, dijo la FDA en su sitio web. “Hay mucha información errónea por ahí, y puede que hayas oído que está bien tomar grandes dosis de ivermectina. Eso es erróneo”.
Un portavoz de Fox News no respondió el lunes a una solicitud de comentarios cuando se le preguntó por los presentadores de la cadena que promocionan la ivermectina.
Las autoridades sanitarias federales no son las únicas en desechar la idea de que el medicamento puede tratar el covid-19.
En Mississippi, donde solo el 37% de la población está totalmente vacunada, las autoridades sanitarias dijeron el viernes que habían recibido un número creciente de llamadas sobre personas que habían ingerido el medicamento.
“Se debe aconsejar a los pacientes que no tomen ningún medicamento destinado a tratar animales y se les debe indicar que sólo tomen la ivermectina según lo prescrito por su médico”, dijo el Departamento de Salud del estado de Mississippi en una alerta. “Los medicamentos para animales están muy concentrados para los animales grandes y pueden ser muy tóxicos en los humanos”.