CNNE 1055690 - ¿quienes no quieren ceder a jugadores para eliminatorias?
Las ligas europeas que se niegan a ceder jugadores para las eliminatorias
01:20 - Fuente: CNN

(CNN) – La Liga Premier de Inglaterra dice que sus clubes han decidido “de mala gana pero por unanimidad” no liberar jugadores para partidos en países incluidos en la lista roja del Reino Unido para el próximo parón internacional el próximo mes.

De acuerdo con las pautas del gobierno del Reino Unido, cualquier persona que regrese de un país de la lista roja debe estar en cuarentena durante 10 días completos, lo que significa que los jugadores podrían perderse varios juegos del club.

La Liga Premier dice que estas medidas de cuarentena se aplicarían a aproximadamente 60 jugadores de 19 clubes que viajarán a 26 países de la lista roja.

Richarlison del Everton (centro) y Gabriel Jesús (derecha) y Ederson (izquierda) del Manchester City no podrían viajar para jugar con Brasil.

Argentina, Brasil y Egipto se encuentran entre las naciones que actualmente están en la lista roja del Reino Unido, lo que significa que jugadores estrella como Mohamed Salah y Alisson del Liverpool, así como Gabriel Jesus y Ederson del Manchester City se verán afectados.

El lunes, la Asociación Egipcia de Fútbol dijo que recibió una carta del Liverpool explicando que Salah no estaría disponible para el Clasificatorio para la Copa del Mundo de Egipto en El Cairo contra Angola el 2 de septiembre.

La decisión de los clubes, que la Liga Premier dice que “apoya con fuerza” surge en respuesta a la decisión del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ser puestos en cuarentena al regresar del servicio internacional.

La FIFA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

En un comunicado, la Liga Premier dijo que “se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la Asociación de Fútbol británica (FA) como con el gobierno para encontrar una solución”, pero que “no se ha concedido ninguna exención”.

“Los clubes de la Liga Premier siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados”, dijo el director ejecutivo de la Liga Premier, Richard Masters.

“Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión a regañadientes, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias.

“Los requisitos de cuarentena implican que el bienestar y la forma física de los jugadores se verán afectados de manera significativa. Entendemos los desafíos que existen en el calendario internacional de partidos y permanecemos abiertos a soluciones viables”.

La Liga Premier explicó que si un jugador se veía obligado a estar en cuarentena durante 10 días, su bienestar y estado físico se verían “significativamente afectados”, y también “no estaría disponible para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda de la Copa EFL”.

Mohamed Salah podría ser uno de los jugadores afectados

La Liga española también apoyaría a los clubes que se niegan a liberar a sus jugadores para la clasificatorios.

“En este momento hay 25 jugadores de 13 clubes diferentes (afectados), un número que podría ampliarse cuando se anuncien las convocatorias de Ecuador y Venezuela”, dijo La Liga en un comunicado.

“La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe cambiarse de esta manera, especialmente si hay soluciones alternativas”.

La FIFA también anunció recientemente que ha extendido la pausa internacional en dos días para que los equipos sudamericanos permitan que los equipos se pongan al día con las eliminatorias de la Copa del Mundo.

La Liga Premier expresó su “descontento” por la decisión y dijo que “impone obligaciones internacionales adicionales a los jugadores de esa región, en detrimento de su disponibilidad para representar a sus clubes. Se instó a la FIFA a trabajar con todas las partes interesadas para asegurar que se pueda encontrar una conclusión aceptable sobre el tema”.