(CNN Español) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió su sobreseimiento en la investigación que le siguen por la celebración en julio de 2020 del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yánez, un evento que se hizo a pesar de las restricciones de circulación y reunión que regían entonces por la pandemia de covid-19. Como segunda opción, Fernández propuso resolver la causa con una reparación económica.
En un escrito ante el juzgado que lleva la causa, y al que accedió CNN, Fernández planteó donar la mitad de su salario durante cuatro meses al Instituto Malbrán como resolución del caso.
El Malbrán es un organismo público descentralizado que depende del Ministerio de Salud de la Nación y coordina las políticas de laboratorios a nivel nacional. Es la institución a cargo del procesamiento oficial de resultados de las pruebas para detectar el covid-19.
Fernández quedó formalmente acusado en el expediente este jueves poco después de la presentación de su escrito.
El fiscal federal Ramiro González formalizó que el mandatario está siendo investigado en el caso para que se le notifique que debe nombrar un abogado defensor, de acuerdo con el dictamen fiscal.
González también ordenó notificar formalmente de la acusación a la primera dama y a otras nueve personas que participaron de la celebración del cumpleaños de Yánez en la residencia presidencial de Olivos, aunque todos han presentado ya abogado defensor en el expediente, como reportó CNN previamente.
A diferencia de los demás asistentes, el presidente se presentó sin nombrar letrado y por derecho propio (es abogado), según surge del escrito.
En su presentación ante la justicia, Alberto Fernández argumentó que no habría delito al incumplir las restricciones que él mismo había decretado porque la celebración no desencadenó contagios o la propagación del covid-19.
“La desobediencia deviene en una cuestión vacía cuando se prueba la falta de peligro para el bien jurídico”, afirmó el presidente argentino en el escrito. Fernández es también profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires.
La celebración del cumple de la primera dama
El 14 de julio de 2020, en uno de los momentos más críticos de la crisis sanitaria por el covid-19 en Argentina, Fernández y Yáñez celebraron el cumpleaños de la primera dama junto a sus invitados, con lo que presuntamente habrían incumplido las restricciones impuestas por el propio gobierno a las reuniones sociales.
El hecho salió a la luz en las últimas semanas por la filtración de una fotografía y videos del encuentro.
El incumplimiento de estas normas tiene penas de entre seis meses y dos años de prisión, ya que se considera que violan las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia, según el artículo 205 del Código Penal.
A finales de junio de 2020, Argentina había ingresado en la fase de distanciamientos social preventivo y obligatorio, pero Alberto Fernández había ordenado que se mantuvieran las prohibiciones de circulación y reunión en la capital y el Gran Buenos Aires —donde se encuentra la Quinta de Olivos—, las zonas más afectadas por los contagios y hospitalizaciones.
Por esta razón, el fiscal busca establecer si el presidente, la primera dama y el resto de quienes aparecen en la foto incumplieron las obligaciones impuestas por el decreto presidencial 260 de 2020, que prohibía las reuniones sociales y la circulación de personal no esencial.