CNNE 1035839 - nicaragua
Líder estudiantil en Nicaragua dice que votar es la única forma de salir de la dictadura
02:56 - Fuente: CNN
02:56

(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este jueves un decreto legislativo que ordena la cancelación de la personería jurídica a 15 organizaciones no gubernamentales, que según el documento transgredieron leyes y normativas de regulación.

La medida había sido presentada con trámite de urgencia el 12 de agosto por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez y aprobada con el voto a favor de 70 diputados oficialistas, un voto en contra y 13 abstenciones.

Entre las razones que la bancada sandinista plantea para cancelar las entidades está un informe del Ministerio de Gobernación que señala que las ONG incumplieron normas como el vencimiento de sus juntas directivas, supuestas inconsistencias en informes financieros del 2006 al 2020, que no se detallaban los convenios y donantes, ni documentos de identidad de los proveedores.

Entre las organizaciones clausuradas se encuentran la Fundación Xochiquetzal, con décadas de trabajo en la prevención del VIH; Acción Médica Cristiana que, según su sitio en internet, implementa acciones de salud comunitaria y desarrollo en comunidades de la costa Caribe nicaragüense; y la Fundación Mejía Godoy, creada a los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy y dedicada a la promoción de la música nicaragüense.

CNN se comunicó con Carlos Mejía Godoy, pero no respondió a nuestros llamados. Mejía Godoy es considerado el creador de la banda sonora de la revolución que en julio de 1979 derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Se encuentra en el exilio desde 2018 aduciendo razones de seguridad. Junto a su hermano Luis Enrique, dedicó varias canciones a las víctimas mortales de las protestas sociales de 2018.

CNN trató de obtener una reacción de Acción Médica Cristiana, pero no respondieron a nuestra solicitud de información. Mientras, Fundación Xochiquetzal tiene suspendido su número telefónico.

La Asamblea Nacional de Nicaragua ya había cancelado la personería jurídica a 24 organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría asociaciones médicas. Algunas de ellas desarrollaron labor educativa independiente frente a la pandemia de covid-19. El oficialismo esgrimió que los organismos incumplieron en la elección de su junta directiva y en la entrega de informes financieros. En total, la Asamblea Nacional ha clausurado 49 ONG en agosto.