A private ambulance arrives with a Covid-19 patient on board to the Covid emergency area of the Dr. Eduardo Liceaga General Hospital in Mexico City on August 7, 2021. - The city continues with orange alarm due to the increase in COVID-19 cases. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
En 16 meses, México registra la muerte de 758 menores de edad por covid-19
03:34 - Fuente: CNN
03:34

(CNN) – Las infecciones por coronavirus continúan aumentando entre los niños de Estados Unidos. Y los adolescentes mayores, de 16 y 17 años, enfrentan la tasa más alta de casos semanales, según un nuevo análisis de CNN de los más recientes datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Hay varios factores que ayudan a explicar por qué los adolescentes tienen tasas más altas de casos de covid-19: la variante delta es altamente transmisible y es más probable que interactúen con otros, especialmente durante el verano, dijo a CNN el Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de American Public Health Association este miércoles.

Entre los grupos elegibles, los adolescentes también son los que tienen menos probabilidades de ser vacunados.

CNNE 1038568 - europea vacuna europa vacuna
El 70% de adolescentes no estarían vacunados antes de volver a clases, según cálculos
03:04 - Fuente: CNN
03:04

“La respuesta simple es: tienes un virus que es altamente infeccioso. Se propagará a las personas más vulnerables. Y esas serán las personas con menos probabilidades de ser vacunadas”, dijo Benjamin. “Y sigue siendo cierto que las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de ser vacunadas”.

Al principio de la pandemia, la cepa original del coronavirus infectó a los adultos mayores y a los trabajadores esenciales en altas tasas, indicó Benjamin. Pero ahora, la mayoría de las personas en esos grupos están completamente vacunadas.

“A medida que esto sucede, cambia la manera en que alguien queda expuesto. Todos los demás están vacunados, no se infectan, así que ahora vemos, al menos estadísticamente, que las personas que se están infectando son otras”, dijo Benjamin.

“Agrega el hecho de que tenemos este nuevo virus. Y este nuevo virus va a hacer un par de cosas. Una, es claramente mucho más infeccioso que los otros virus, y afectará a los más vulnerables”, agregó. Benjamin dijo, refiriéndose a la variante delta del coronavirus: “¿Quiénes son los más vulnerables? Son las personas que no están vacunadas y las personas que están fuera de casa”.

‘La triste realidad es que tenemos una solución’

Podría haber algunos mecanismos biológicos detrás de por qué los adolescentes mayores parecen tener tasas de casos de covid-19 más altas que otros niños. Pero eso no está muy claro, dijo el Dr. Sean O’Leary, profesor de pediatría y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

CNNE 1053918 - ee-uu-- piden proteger a los ninos del covid-19
Autoridades de EE.UU. instan a proteger a los niños del covid-19
00:48 - Fuente: CNN
00:48

“Mi sospecha es que probablemente tenga más que ver con el comportamiento que con la biología. En términos de, ¿qué están haciendo esos niños? Pueden manejarse solos, pasan el rato después de la escuela, se juntan con otros niños de su edad. Probablemente sin las medidas de mitigación que estarían implementadas en la escuela”, dijo O’Leary.

Y los niños en general son ahora aún más vulnerables a medida que regresan a la escuela este mes. “La triste realidad es que tenemos una solución que protege adecuadamente a los adolescentes mayores de dieciséis años. Tenemos la vacuna Pfizer aprobada para ese grupo de edad. Por lo tanto, no deberíamos ver tasas altas de casos en ese grupo de edad si tenemos éxito en vacunar a los adolescentes tardíos que son elegibles”, afirmó Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud del Condado y la Ciudad.

“Estoy más preocupado por lo que veremos en las próximas tres semanas si la tendencia sigue a las edades más jóvenes, menores de 16 años. Sin vacuna todavía para los niños más pequeños, veremos más de lo que estamos comenzando a escuchar ahora. Las escuelas tienen que tomar decisiones sobre cómo detener las clases presenciales durante una semana más o menos”, señaló Freeman.

“Podría haber ese tipo de medidas temporales que permitan que las escuelas se recuperen si el aprendizaje presencial comienza a afectar la transmisión en las edades más tempranas con la reapertura de las escuelas”.

Más niños contraen covid-19

En el último mes, los adultos de entre 18 y 29 años han tenido de manera constante las tasas semanales de casos de covid-19 más altas de todas. Pero a partir del sábado, los niños de 16 y 17 años tomaron esa posición con 160,3 casos semanales de covid-19 por cada 100.000 personas, según datos de los CDC.

Por supuesto, a medida que se informan más casos a los CDC, es probable que aumenten las tasas de casos y que los datos cambien.

En comparación, los adolescentes de 12 a 15 años tuvieron una tasa semanal de casos de covid-19 de 152,7. Los niños de 5 a 11 años vieron una tasa semanal de 137. Y los niños menores de 5 años tuvieron una tasa de 79,4, según los datos.

CNNE 1053561 - padre de familia defiende uso de mascarillas con apasionado discurso
El apasionado discurso de un padre que defiende las mascarillas en las escuelas
01:25 - Fuente: CNN
01:25

Entre los adultos, a partir del sábado, las personas de 18 a 29 años vieron una tasa semanal de casos de 151,9. Las edades de 30 a 39 tuvieron una tasa de 152,9. En tanto, las edades de 40 a 49 tuvieron 129,6 y las de 50 a 64 vieron una tasa de 95,9. Por otra parte, las de 65 a 74 tuvieron una tasa de 71,2 y los adultos de 75 años o más, de 63,5.

En el último mes, los adolescentes mayores de 16 y 17 años tuvieron la tasa semanal de casos de covid-19 más alta entre todos los niños. Pasaron de una tasa de aproximadamente 48 por 100.000 el 10 de julio a aproximadamente 200 por 100.000 el 14 de agosto, antes de disminuir la semana pasada.

Los CDC señalan que puede haber un retraso de hasta dos semanas en la notificación de casos.

En general, un total de casi 800.000 casos de covid-19 hasta ahora han ocurrido entre adolescentes de 16 y 17 años. Esto representa aproximadamente el 2,6% de todos los casos en todo el país. Este grupo de edad constituye el 2,5% de la población de EE.UU.

Sus pares mayores, de 18 a 29 años, representan la mayor proporción de casos de covid-19 en todo el país, con alrededor de 6,7 millones de infecciones hasta ahora. Esto representa el 22,7% de todos los casos, aunque este grupo de edad representa el 16,4% de la población de EE.UU.

A medida que más jóvenes se vacunen por completo contra el covid-19, eso debería reducir las tasas de casos entre los adolescentes. Y la esperanza es mantener a más adolescentes fuera del hospital y las unidades de cuidados intensivos.

“Ese grupo de mayor edad, particularmente cuando tienen factores de riesgo, tiende a tener un riesgo un poco mayor de hospitalización. Son los menores de un año y luego los adolescentes mayores, en el grupo de edad pediátrica, quienes tienden a ser los grupos de mayor riesgo de hospitalización, dijo O’Leary en la Universidad de Colorado.

Aproximadamente 8 millones o el 32% de todos los adolescentes de 12 a 17 años están completamente vacunados contra el covid-19 hasta el momento. Y “a nivel nacional, aproximadamente la mitad de los jóvenes de 16 a 17 años han recibido una primera dosis, por lo que es una gran cantidad de en ese grupo de edad”, dijo O’Leary.

A medida que más adolescentes reciban la vacuna, aún tomará un tiempo ver los efectos.

CNNE 1054555 - covid-19- menores podrian requerir menor dosis de vacuna
El siguiente paso de Pfizer: conseguir aprobación de su vacuna para menores de 12 años
00:47 - Fuente: CNN
00:47

“Lo que vimos en los ensayos clínicos desde hace mucho tiempo, y no creo que tengamos nada que sugiera que las cosas sean diferentes ahora, es que comienza a ver un efecto aproximadamente después de dos semanas después de la primera dosis. Y luego, el efecto más grande comenzando aproximadamente una o dos semanas después de la segunda dosis”, comentó O’Leary. Y agregó que una dosis de vacuna parece ser menos efectiva contra la variante delta.

“Pero también recuerda que la vacunación está en marcha. No es como si de repente todos la recibirán hoy y, por lo tanto, dentro de cinco semanas veremos un gran impacto”, dijo. “Es que habrá más personas que la recibirán hoy y mañana y al día siguiente. Por lo que es realmente un impacto continuo. ¡Pero cuanto antes, mejor!”.