(CNN) – La polémica política de inmigración de la era Donald Trump conocida como el programa “Permanecer en México” o “Remain in Mexico” se dio a conocer de manera oficial el jueves 20 de diciembre de 2018. Después de un tiempo de incertidumbre, ahora la administración de Joe Biden la puede finalizar: la Corte Suprema permitió su terminación.
El Gobierno de Biden hle había pedido a la Corte Suprema que le permita poner fin a esa política fronteriza, y esto pondrá a prueba la capacidad de la Casa Blanca para establecer una política de inmigración.
¿De qué se trata?
En 2018, Kirstjen Nielsen, quien en ese momento era secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), anunció que Estados Unidos había comunicado a México que las personas que entraran ilegalmente al país o que entraran sin la documentación adecuada y pidieran asilo serían enviadas a México para que esperaran la resolución de sus trámites migratorios en EE.UU.
Los solicitantes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador debían esperar fuera de Estados Unidos hasta que concluyeran sus procedimientos migratorios, según el DHS.
Más detalles de la política de Trump
En pocas palabras, esta política obliga a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos.
De acuerdo con el DHS, los migrantes primero serían devueltos a México, luego se les notificaría para que comparecieran ante un tribunal y después se les permitiría ingresar al país para acudir a la audiencia.
Un funcionario del DHS señaló en esos momentos que México seguiría proporcionando ayuda humanitaria a las personas que esperaran sus procedimientos legales cerca de la frontera.
¿Qué pasó con el programa “Remain in Mexico” con la llegada de Biden?
Esta política enfrentó diversos procesos para que se revirtiera en el gobierno de Trump. No obstante, no se pudo hacer algo al respecto… hasta que llegó Biden al cargo de presidente.
Poco después de que el presidente Joe Biden asumiera la presidencia el 20 de enero de 2021, el DHS suspendió las nuevas inscripciones al programa MPP.
Posteriormente, el DHS de Biden inició el proceso de permitir gradualmente a los solicitantes de asilo previamente sujetos al programa “Permanecer en México” en Estados Unidos.
Y fue el jueves 1 de junio que Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, anunció que el gobierno de Biden ponía fin de manera formal a la política de la era Trump.
“Ordeno al personal del DHS que tome todas las acciones apropiadas para terminar con el MPP, incluyendo tomar todas las medidas necesarias para rescindir la guía de implementación y otras directivas o guías de política emitidas para implementar el programa”, escribió Mayorkas en un memorando.
Vuelve la política de la era Trump, pero Biden quiere (y ahora puede) ponerle fin
En abril de 2021, unos meses antes de la terminación formal del programa, Texas y Missouri demandaron al gobierno de EE.UU. para reinstaurar un programa que ya había sido suspendido desde el inicio de Biden en la presidencia.
Este mes, ya con el fin formal de la política MPP, el juez de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, dijo que el gobierno de Biden violó la Ley de Procedimiento Administrativo (que requiere que las agencias del gobierno sigan ciertos pasos de procedimiento al implementar políticas) en la manera en que se deshizo del programa “Permanecer en México”, por lo que tenía que restaurarlo.
Entonces, el gobierno de Biden recurrió a la Corte Suprema el viernes 20 de agosto de 2021 después de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos dijera un día antes que no suspendería la orden del juez de distrito Kacsmaryk para reactivar el programa.
Esto nos lleva a la decisión del martes 24 de agosto de la Corte Suprema de EE.UU., en la que rechazó la solicitud de la administración de Biden.
La Corte Suprema de Estados Unidos dio el 30 de junio luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la controvertida política migratoria conocida como “Remain in Mexico” o “Permanecer en México, originada bajo la administración Trump.
El caso vuelve ahora a la corte inferior para procedimientos adicionales en torno al último intento de Biden de poner fin al programa. Sigue vigente una retención sobre el intento de Biden de poner fin al programa, pero el fallo del 30 de junio sugirió que esa orden debería ser levantada en breve.