(CNN Español) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que su gobierno seguirá “conteniendo” la inmigración, luego de que la Guardia Nacional disolviera una caravana de migrantes en el sur del país.
“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, señaló durante un evento en Metapa, Chiapas. Enfatizó el mandatario que EE.UU. necesita de los inmigrantes para reemplazar su fuerza de trabajo y que la robótica no puede hacer eso a corto plazo.
Este sábado partió desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, una caravana. Varios medios locales y agencias reportaron que en ella participaban cientos de migrantes provenientes de países del Caribe, así como de Centro y Sudamérica y cuyo destino final era Estados Unidos. La caravana fue disuelta ese día por la Guardia Nacional. En imágenes que CNN grabó el sábado se vio cómo los agentes redujeron y agredieron a un hombre en el piso.
En un comunicado publicado este domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que “reprueba cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad” e informó que notificó de lo sucedido al Órgano Interno de Control del INM “para los efectos legales a los que hubiere lugar”.
El organismo reconoció que los agentes federales de migración asumieron una conducta “inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”. Señalaron, además, que se encontraban llevando a cabo un operativo de control y verificación migratoria ante el avance de un grupo de personas hacia Huixtla, en el punto de la carretera Tapachula-Arriaga, en Tuzantán, Chiapas.
“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada”, dice el documento sin dar más detalles de los hechos. Agregaron que la atención a los migrantes “ha sido siempre” bajo las premisas de apego al marco legal y con respeto a los derechos humanos.
Por su parte, López Obrador dijo que seguirán insistiendo con el gobierno de EE.UU. para la creación de un plan que promueva el desarrollo del sudeste de Centroamérica y “enfrentar así el fenómeno migratorio, porque no hay otra opción que es la más humana y la más eficaz el que se regrese al campo”. Opinó que este sector permite la generación de empleos y ayuda a enfrentar el cambio climático.