(CNN) – El furioso incendio de Caldor en el norte de California provocó órdenes de evacuación y advertencias en la cuenca del lago Tahoe este domingo por la noche, luego de una rápida propagación del fuego. Ante esta situación, al menos un hospital debió trasladar a todos sus pacientes en medio de las llamas.
Todos los pacientes estaban siendo evacuados del Barton Memorial Hospital en South Lake Tahoe.
“Los pacientes serán transferidos a instalaciones asociadas regionales y se notificará a las familias de los pacientes”, dijo el hospital en un tuit este domingo por la noche.
“El Departamento de Emergencias de Barton permanece abierto solo para necesidades de salud de emergencia”.
Evacuación por “amenaza potencial para la vida”
Cinco personas resultaron heridas en el incendio, que destruyó más de 650 estructuras y dañó casi 40 más desde que comenzó el 14 de agosto, dijo Cal Fire.
Se emitió una orden de evacuación para algunas partes de los condados de Alpine y El Dorado, junto con advertencias de evacuación para otras partes de los condados, dijo Cal Fire en un comunicado de prensa.
La advertencia, que significa que hay “una amenaza potencial para la vida y/o la propiedad”, se amplió a partes adicionales de la cuenca, dijo Cal Fire en una alerta este domingo.
“Aquellos que requieran más tiempo para evacuar y aquellos con mascotas y ganado deben irse ahora”, advirtió la alerta.
Victor Babbitt, un residente de Meyers en el condado de El Dorado, dijo que tuvo suerte de poder salir cuando lo hizo a pesar de no recibir una notificación formal para irse.
“Básicamente me enteré por una advertencia y eso fue todo. Nadie vino a casa”, le dijo a KTVN, afiliada de CNN. “Todos los vecinos se iban…simplemente empacamos todo lo mejor que pudimos y nos fuimos”.
La ciudad de South Lake Tahoe pidió a los residentes que estuvieran preparados para la posibilidad de evacuaciones.
Tener un plan para evacuar
“Lo más importante que la gente puede hacer ahora es preparar sus maletas y tener un plan para evacuar en caso de que se extienda una orden de evacuación”, dijo a CNN la portavoz de la ciudad, Lindsey Baker.
El llamado a la preparación se produjo mientras el incendio ha tenido un día activo y se esperan peores condiciones esta semana, dijo a KTVN Clive Savacool, jefe de bomberos de la ciudad de South Lake Tahoe.
“El incendio de Caldor ha tenido un gran salto en las últimas horas, por lo que ha tenido un impacto bastante grande en la comunidad y la expansión de las evacuaciones”, explicó Savacool.
“Es porque estos vientos, la poca humedad, la poca humedad, todas estas condiciones lo están haciendo muy, muy traicionero y por eso se ha estado expandiendo tan rápidamente”.
Condiciones desfavorables
Hubo un “aumento significativo en el comportamiento dinámico del fuego que resultó en una rápida propagación del fuego”, según Cal Fire.
El informe de incidentes de Inciweb sobre el incendio de Caldor dijo que el aumento en la propagación se debió en gran parte a ráfagas de viento entre 40-56 kph y humedad relativa entre 10-15%.
Se esperan condiciones climáticas críticas de incendios en los próximos días, según un tuit del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, con ráfagas de 32 a 56 kph posibles en las tardes y noches.
La agencia dijo en un tuit este domingo que el humo de los incendios forestales ha creado una mala calidad del aire en toda la región, con algunos lugares en la categoría de peligrosos.
Habrá una advertencia de bandera roja desde este lunes por la noche hasta este martes, ya que los valores de humedad serán tan bajos como 5-10%, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.
Con una sequía extrema y varios incendios forestales activos durante la mitad de la temporada de incendios del estado, los bomberos han tenido que controlar su ritmo y se ha llamado a recursos externos.
Soldados desplegados para ayudar con las operaciones
El incendio de Caldor, que ha quemado un total de 68.143,80 hectáreas y está contenido en un 13%, es el segundo incendio forestal activo más grande combatido en el estado por Cal Fire, según su sitio web.
Es uno de varios incendios que arden en California, donde más de 6.474.970,27 hectáreas se han quemado solo este año, muestra el sitio web de Cal Fire.
No solo ha provocado evacuaciones de residentes, sino que también ha cerrado al menos dos centros turísticos locales.
El Kirkwood Mountain Resort dijo en un mensaje este domingo que se encuentra bajo una evacuación obligatoria.
Y el Heavenly Ski Resort dijo en Twitter a principios de este mes: “Debido al riesgo continuo de incendios forestales en la región de Tahoe, Heavenly ahora está cerrado durante el verano”.
Los incendios forestales en el estado se han vuelto tan intensos que aproximadamente 200 soldados del ejército serán desplegados a pedido del Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés) para ayudar con las operaciones de extinción de incendios a partir de este lunes, dijo un comunicado de Asuntos Públicos del Norte del Ejército de EE.UU.
Las unidades de la Base Conjunta Lewis-McChord (JBLM, por sus siglas en inglés) en el estado de Washington serán capacitadas para ayudar con la respuesta al Dixie Fire, que está ardiendo en la tierra de los Parques Nacionales, según el comunicado.
El incendio forestal activo más grande del estado, el Dixie Fire, ha crecido a más de 309.841 hectáreas desde que comenzó a mediados de julio, según Cal Fire.
“Una vez completado el entrenamiento en JBLM, los soldados se desplegarán en el norte de California para realizar un entrenamiento adicional en la línea de fuego, antes de servir como equipos de mano para ayudar con la supresión de incendios forestales en Dixie Fire”, dijo el comunicado del Ejército.
Christine Sever y Michael Guy de CNN contribuyeron a este informe.