(CNN) – La Unión Europea recomendará este lunes que los estados miembros restablezcan las restricciones de viaje por el covid-19 y suspendan los viajes no esenciales desde Estados Unidos y otros cinco países, según varios informes.
La UE restablecería las restricciones de viaje por coronavirus, como los requisitos de cuarentena y pruebas para los viajeros no vacunados de esos países, dijeron dos diplomáticos a Reuters.
Un diplomático dijo a Reuters que los otros países que se eliminarían de la lista de viajes seguros serían Kosovo, Israel, Montenegro, Líbano y Macedonia del Norte.
La decisión de renovar las restricciones de viaje sería definitiva el lunes si ningún país del bloque se opone, dijeron a Reuters las fuentes, así como dos funcionarios de la UE.
El Consejo Europeo, el organismo rector de la UE, recomendó que el bloque levantara las restricciones a los viajes no esenciales desde 14 países, incluido Estados Unidos, en junio.
Sin embargo, los casos de covid-19 en Estados Unidos han aumentado en las últimas semanas, a medida que la variante delta, que es altamente infecciosa, se propaga entre los estadounidenses no vacunados. Los casos de covid-19 entre niños también están alcanzando niveles no vistos desde el invierno.
“Lo que está sucediendo ahora es completamente predecible, y también completamente prevenible. Y usted sabe que nosotros sabemos que tenemos los medios con vacunas para revertir esto”, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU. “Podríamos revertir esto y podríamos hacerlo de manera eficiente y rápida si solo vacunáramos a esas personas”.
A nivel nacional, el 52,1% de la población estaba completamente vacunada hasta el sábado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Florida tuvo el sábado la tasa de hospitalización por covid-19 más alta del país, con 75 pacientes por cada 100.000 residentes en hospitales con el virus, según datos de funcionarios federales de salud y de la Universidad Johns Hopkins. También alcanzó otro máximo de casos de covid-19 durante la pandemiael viernes, al reportar 690,5 casos nuevos por cada 100.000 personas cada día desde el 20 de agosto hasta el 26 de agosto, según mostraron los datos estatales.
Menos del 50% de las personas en Carolina del Sur, Louisiana y Texas están completamente vacunadas. Los estudios han demostrado que la vacunación completa es necesaria para una protección óptima contra la variante delta.
Varios hospitales en esos cuatro estados (Florida, Carolina del Sur, Texas y Louisiana) están luchando contra la escasez de oxígeno. Algunos corren el riesgo de tener que usar su suministro de reserva o de quedarse sin oxígeno de manera inminente, según funcionarios de salud estatales y consultores hospitalarios.