(CNN) – La efectividad general de las vacunas contra el coronavirus aún no ha disminuido mucho para la mayoría de los estadounidenses vacunados, dijeron el lunes a los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.
El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC (ACIP) se reunió este lunes para discutir la posible necesidad eventual de dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, aunque no votaron. La Casa Blanca ha dicho que planea ofrecer dosis de refuerzo a fines de septiembre, aunque depende de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) y los CDC decidir al respecto.
Hasta ahora, en los datos que van hasta julio, las vacunas todavía parecen brindar una protección sólida, dijo la Dra. Sara Oliver de los CDC a la ACIP este lunes.
“Desde la introducción de la variante delta, la eficacia de la vacuna contra la infección oscila entre el 39 y el 84%. Sin embargo, la efectividad contra la hospitalización sigue siendo alta, entre el 75% y el 95%”, dijo Oliver, citando datos globales.
La eficacia de las vacunas se mantiene
“Independientemente de la vacuna evaluada, todas las vacunas siguen siendo eficaces para prevenir hospitalizaciones y enfermedades graves. Pero pueden ser menos eficaces para prevenir infecciones y enfermedades leves recientemente”, añadió Oliver. “Estas razones de menor efectividad probablemente incluyen tanto la disminución con el tiempo como la variante delta”.
Un estudio en Estados Unidos mostró que la efectividad de la vacuna contra la hospitalización en adultos de 65 años o más puede haber disminuido, pero solo ligeramente, con el tiempo, dijo. Los datos no publicados de los CDC muestran que la efectividad de la vacuna sigue siendo muy alta, del 94% o más en adultos de 18 a 74 años, dijo.
“La eficacia preliminar de la vacuna contra la hospitalización en adultos de 75 años o más…disminuyó en julio, pero aún se mantuvo por encima del 80%”, dijo Oliver.
La eficacia de la vacuna ha caído del 75% al principio a poco más del 50% entre los residentes de centros de atención a largo plazo, dijo Oliver. Estas fueron las primeras personas vacunadas después de que las vacunas estuvieron disponibles en diciembre y enero.
“Los datos que hemos visto hoy han demostrado que las vacunas contra el covid continúan manteniendo una alta protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte por covid-19. La protección contra infecciones, incluidas infecciones asintomáticas y leves, parece ser menor en los últimos meses”, dijo.
¿Hay necesidad de vacuna de refuerzo?
Las tres compañías que fabrican vacunas para el mercado estadounidense, Pfizer / BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, están evaluando los efectos de las dosis de refuerzo, dijo.
Las preguntas principales son si las dosis de refuerzo son seguras y funcionan para mejorar la protección, dijo.
“¿Reducirán la incidencia, la hospitalización y / o la mortalidad de covid-19 las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19?”, ella preguntó.
La ACIP se reunirá en las próximas semanas para discutir los datos sobre la eficacia de la vacuna en agosto, dijo Oliver. “Anunciaremos reuniones tan pronto como tengamos fechas”, dijo la Dra. Amanda Cohn de los CDC al final de la reunión de este lunes.
Los CDC y la FDA aprobaron el uso de refuerzos en ciertas personas inmunodeprimidas a principios de este mes. Si bien la Casa Blanca ha presionado para que las dosis de refuerzo se ofrezcan más ampliamente, los CDC y la FDA están esperando más información de las compañías.
Pero los funcionarios de la Casa Blanca dicen que están analizando datos tanto de Israel como de Estados Unidos, y quieren estar seguros de estar por delante de cualquier cambio en la pandemia.
El lunes, Israel comenzó a ofrecer una dosis de refuerzo a todos los mayores de 12 años que habían sido vacunados hace al menos cinco meses.
Investigadores en Israel informaron el lunes que las personas que optaron por recibir una tercera dosis de vacuna tenían un riesgo mucho menor de infectarse, incluso cuando la variante delta, más transmisible, se extendió por todo el país.
“Conclusiones: junto con los informes de seguridad, este estudio demuestra la eficacia de una tercera dosis de vacuna para reducir la transmisión y la enfermedad grave e indica el gran potencial de reducir el resurgimiento de la variante delta mediante la administración de dosis de refuerzo”, escribieron Yair Goldberg del Instituto de Tecnología de Israel y sus colegas en su informe, publicado en línea por el gobierno israelí.
Los investigadores notaron que es difícil tener en cuenta las diferencias entre las personas en un estudio del mundo real. Las personas que optan por recibir una dosis de refuerzo pueden ser diferentes de las que optan por no hacerlo, y las personas se comportan de manera diferente después de recibir una inyección.
Una diferencia importante: las personas vacunadas recientemente tienen menos probabilidades de hacerse la prueba de la infección por coronavirus, lo que significa que se detectarían menos infecciones en ese grupo. Las personas recientemente vacunadas también pueden tener más cuidado para prevenir infecciones.