Washington (CNN) – La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, elogió el martes al intérprete afgano escondido que ayudó a rescatar al entonces senador Joe Biden durante una misión de rescate en 2008 mientras reafirmaba el compromiso de Estados Unidos de ayudar a los aliados afganos.
“Nuestro mensaje para él es: gracias por luchar a nuestro lado durante los últimos 20 años. Gracias por el papel que desempeñó para ayudar a varias de mis personas favoritas a salir de una tormenta de nieve y por todo el trabajo que hizo. Y nuestro compromiso es duradero, no solo para los ciudadanos estadounidenses, sino también para nuestros socios afganos que han luchado a nuestro lado”, dijo Psaki.
“Y nuestros esfuerzos y nuestro enfoque en este momento es, como han escuchado decir al general McKenzie y otros durante las últimas 24 horas, es la fase diplomática. Los sacaremos. Honraremos su servicio. Estamos comprometidos a hacer exactamente eso “.
El intérprete, que solo es identificado como Mohammed, le dijo al diario The Wall Street Journal que le pedía al presidente que “me salve a mí y a mi familia” después de que las fuerzas estadounidenses le permitieron a él entrar al aeropuerto de Kabul durante su misión de evacuación, pero restringieron a su mujer e hijos.
El diario informó por primera vez el martes temprano que Mohammed había ayudado a rescatar a Biden en 2008 cuando su helicóptero, que también transportaba a los senadores Chuck Hagel de Nebraska y John Kerry de Massachusetts, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en las montañas de Afganistán debido a una tormenta de nieve.
El diario informó que Mohammed ha tenido su visa de inmigrante especial atascada en el procesamiento. El programa está destinado a proporcionar un camino a Estados Unidos para los afganos que fueron empleados o trabajaron en nombre del gobierno estadounidense, pero muchos han tenido problemas para navegar por el proceso del programa en medio de la frenética evacuación.
“No puedo salir de mi casa”, le dijo al diario. “Estoy muy asustado”.
Aunque los talibanes dijeron que no dañarían a quienes habían trabajado con fuerzas extranjeras, se han informado ataques de venganza.
Casi todas las naciones involucradas en los esfuerzos de evacuación de Afganistán (Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Italia y más) finalizaron sus operaciones y se retiraron del país. Los últimos aviones militares estadounidenses partieron de Kabul el lunes, marcando la retirada total de las fuerzas estadounidenses.
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el compromiso de la administración Biden de ayudar a los aliados afganos, Mohammed le dijo a Anderson Cooper de CNN en “AC360” el martes por la noche: “Confío en él”.
“Confío en que él puede hacer todo”, dijo Mohammed sobre el presidente. “Es el presidente de Estados Unidos. Es un hombre educado”.
Maegan Vazquez de CNN contribuyó a este informe.