CNNE 1058462 - joe biden a terroristas- pagaran con su vida
Joe Biden termina la guerra en Afganistán y envía mensaje a terroristas
02:10 - Fuente: CNN
02:10

(CNN) – Tras el duro final de la guerra en Afganistán este lunes, el gobierno de Joe Biden está ahora ante preguntas sobre el nivel de riesgo al que se enfrentan Estados Unidos y otros países occidentales con la toma de control de la nación afgana por parte de los talibanes.

Durante una sesión informativa este lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó de manera inexacta que Estados Unidos no tiene presencia militar en Somalia y Yemen, cuando se le preguntó si los intereses occidentales están en riesgo por el acceso de los talibanes a las armas obtenidas del derrotado ejército afgano.

En su respuesta, Psaki señaló la influencia económica que Estados Unidos tiene sobre Afganistán, así como la capacidad continua del ejército estadounidense para atacar objetivos en el país, como hizo este viernes, mediante un ataque aéreo no tripulado contra ISIS-K en Afganistán.

“Hay otras partes del mundo —Somalia, Libia, Yemen— donde no tenemos presencia sobre el terreno”, continuó Psaki. Y añadió: “Y seguimos impidiendo que crezcan los ataques terroristas o las amenazas a los ciudadanos estadounidenses que viven en Estados Unidos o en todo el mundo”.

Los hechos primero: cuando se trata de Yemen y Somalia, esta afirmación no es del todo exacta. La Casa Blanca dijo en junio que Estados Unidos tiene personal militar en Yemen y, según el Departamento de Defensa, en junio Estados Unidos tenía una pequeña presencia en Somalia.

Estos son los datos sobre la presencia de EE.UU. en Yemen y Somalia

En una carta del 8 de junio en la que actualizaba al Congreso sobre los “despliegues de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, el presidente Biden escribió: “Un pequeño número de personal militar de Estados Unidos está desplegado en Yemen para llevar a cabo operaciones contra al Qaeda en la Península Arábiga e ISIS”.

Según el Departamento de Defensa, al 30 de junio había 52 miembros activos del ejército estadounidense desplegados en Somalia, 47 de los cuales eran marines. Este número es una disminución significativa de las aproximadamente 700 tropas que servían en el país antes de la orden del expresidente Donald Trump en diciembre de que la mayoría de las tropas fueran retiradas del país “a principios de 2021”.

En su carta al Congreso, Biden escribió que, si bien “la mayoría de las fuerzas de Estados Unidos en Somalia se redistribuyeron o reposicionaron a los países vecinos antes de mi toma de posesión como presidente”, las “Fuerzas Armadas de EE.UU. con base fuera de Somalia siguen contrarrestando la amenaza terrorista que suponen ISIS y al Shabaab, una fuerza asociada a al Qaeda, en Somalia”.

Los líderes militares estadounidenses en la región dijeron al Military Times en abril que los altos mandos seguían “viajando” a Somalia desde Europa y los países de África Oriental para realizar inspecciones y reuniones. Según el Military Times, Estados Unidos también estaba “enviando fuerzas de operaciones especiales para entrenar, asesorar y ayudar a las tropas locales” en el país.

El 15 de junio, The New York Times informó que el Pentágono estaba considerando una propuesta para enviar docenas de “entrenadores de las Fuerzas Especiales” estadounidenses a Somalia “para ayudar a las fuerzas locales a combatir a al Shabaab, el grupo terrorista afiliado a al Qaeda”.