(CNN) – Los remanentes de Ida están empapando partes del norte de Atlántico medio y amenazan a la región con peligrosas inundaciones repentinas, tornados y alertas de tornados.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió al menos cinco emergencias por inundaciones repentinas el miércoles por la noche, desde el oeste de Filadelfia hasta el norte de Nueva Jersey. Estaban en marcha decenas de rescates en el agua y se cerraron numerosas carreteras.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia el miércoles por la noche, instando a los residentes a “mantenerse alejados de las carreteras, quedarse en casa y mantenerse a salvo”.
La última emergencia por inundaciones repentinas incluyó Newark, la ciudad más grande del estado. Las estimaciones de precipitaciones para partes del centro y este de Pensilvania y Nueva Jersey oscilaron entre 10 y 20 centímetros de agua, con algunas ubicaciones aisladas que se podían acercar a los 25,5 cm.
También se emitió una emergencia por inundación repentina que está en vigor hasta las 11:30 pm ET para la ciudad de Nueva York, según el servicio meteorológico, que cubre Manhattan, Queens, el Bronx y áreas tan al norte como White Plains. El área ha registrado entre 5 y casi 9 cm de lluvia en varias horas y se espera que lleguen a caer entre 7,6 y casi 13 centímetros por hora durante el resto del miércoles.
Una persona murió debido a las inundaciones en el área de Guesses Fork de Hurley, Virginia, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Buchanan. Se pidió a las personas que se mantuvieran alejadas del área y solo los residentes que mostraban un documento de identificación y el personal autorizado podían ingresar el miércoles por la noche.
En Maryland, una persona murió y otra está desaparecida después de que los remanentes de Ida inundaron un complejo de apartamentos el miércoles, dijeron funcionarios del condado de Montgomery. El hombre de 19 años fue encontrado muerto, pero la causa no ha sido confirmada, dijo a CNN el portavoz de la policía del condado de Montgomery, Casandra Durham.
Los bomberos evacuaron a decenas de personas del complejo de apartamentos de Rock Creek Woods en Rockville, dijeron las autoridades. Aproximadamente 150 residentes fueron desplazados después de que 50 apartamentos se vieron afectados y 12 se inundaron, dijo la policía.
Un tornado tocó tierra en una zona principalmente comercial de Annapolis el miércoles por la tarde, dijo el portavoz de los bomberos Bud Zapata. No se han reportado heridos, pero algunas residencias privadas se dañaron y hay una fuga de gas activa en el área, dijo Zapata.
Ida tocó tierra en Louisiana el domingo como un huracán de categoría 4 y aunque se ha debilitado significativamente desde entonces, todavía ha llevado lluvias fuertes al sureste en su camino hacia el norte. Más de 60 millones de personas están bajo alerta de inundaciones repentinas en partes de los Apalaches centrales, el Atlántico medio, el sur de Nueva York y el sur de Nueva Inglaterra.
Rescatan a 41 personas de un autobús escolar
Unas 41 personas fueron rescatadas de un autobús escolar que quedó atrapado en el agua el miércoles por la mañana en Shaler Township, Pensilvania, dijeron las autoridades.
El distrito escolar canceló las clases de escuela primaria debido a las lluvias y el “empeoramiento de las condiciones de las carreteras”, según una publicación de Facebook el miércoles por la mañana. Las escuelas secundarias funcionaron como de costumbre, y los estudiantes rescatados fueron llevados a su centro de manera segura.
Luego de que se reportara una descarga descontrolada de la presa de Wilmore de Pensilvania, que provocó inundaciones repentinas aguas abajo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una emergencia por inundación repentina, el nivel de amenaza más alto. El pueblo más cercano aguas abajo de la presa es Wilmore.
También se emitió una emergencia por inundación repentina para el condado de Montgomery, al norte de Filadelfia, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Las inundaciones repentinas comenzaron el miércoles por la noche y se están llevando a cabo más de 30 rescates en todo el condado, dijo el servicio meteorológico.
Se han reportado de 7,6 a 11,4 cm de lluvia, mientras que se esperan otros 3,8 a 766 cm durante las próximas horas.
También se emitió una alerta de tornado para partes del sureste de Pensilvania, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un tuit, y hubo una advertencia de tornado para Filadelfia.
“Esta es una tormenta extremadamente peligrosa que está afectando a todo el estado. Mientras continuamos monitoreando las condiciones, les pido a todos que se queden en casa si pueden”, dijo el gobernador Tom Wolf en un comunicado el miércoles, instando a los residentes tomarse la tormenta en serio.
Amenazas de daños potencialmente catastróficos por tornados
No solo las inundaciones preocupan a los funcionarios, sino también los tornados.
Se emitió una alerta de tornado para el noreste, que incluye partes del norte de Nueva Jersey, el sur de Nueva York y Connecticut. La alerta, que incluye la ciudad de Nueva York, dura hasta la 1 am ET.
Justo antes de las 6:30 pm ET del miércoles, se localizó un tornado unos 18 km al suroeste de Gloucester, Nueva Jersey, que se movía hacia el noreste a casi 25 km/h.
Videos capturados en Mullica Hill, en el sur de Jersey, mostraban escombros girando hacia arriba en un tornado.
“Miré por la ventana del conductor y vi las nubes arremolinadas y los escombros volando hacia mí”, dijo a CNN Kristi Johnston, quien grabó los videos. “Bajé la ventanilla y sonó como si se acercara un tren. Me agarré a mi esposo y comencé a alejarme. Fue extremadamente aterrador”.
Hubo una emergencia de tornado para Bristol, Croydon y Burlington a lo largo de la frontera de Nueva Jersey y Pensilvania, justo al sur de Trenton, Nueva Jersey, hasta las 7:30 pm ET del miércoles, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Una emergencia de tornado es el nivel más alto de una advertencia y significa que un tornado está en curso y el daño puede ser catastrófico.
Un nivel 3 de 5 de riesgo de tornados cubre el Atlántico medio, incluyendo Filadelfia, Baltimore y Washington. La ciudad de Nueva York se encuentra en un nivel 2 de 5.
Las agencias estatales de Nueva York se prepararon para que Ida cubra el estado norte con 15 cm o más de lluvia en algunas áreas, así como para la amenaza de un tornado aislado.
Similitudes entre los huracanes Ida y Camille
“Ciertamente hay muchas similitudes con Ida y Camille hace más de 50 años”, dijo Miller.
“Ambas tormentas se formaron en el mismo lugar, golpearon cerca del mismo lugar y ambas tienen una trayectoria similar sobre el noreste. Las inundaciones de Camille en el noreste fueron mortales”.
Esa tormenta llevó hasta 685,8 milímetros de lluvia a partes del Atlántico Medio, lo que provocó la crecida de los ríos que arrasaron pueblos de Virginia.
Camille golpeó por primera vez Estados Unidos como un peligroso huracán de categoría 5 a lo largo de la costa central del Golfo en agosto de 1969.
La tormenta siguió una trayectoria muy similar a la de Ida a través de Tennessee, Kentucky y la costa del Atlántico Medio.
Monica Garrett, Judson Jones, Mirna Alsharif, Kristina Sgueglia y Eric Levenson de CNN contribuyeron con este reportaje.