(CNN) – Todos hemos pasado por eso: llegar unos minutos tarde a un evento importante, a una comida o a una reunión con amigos.
Pero en el caso del lanzador de peso Muhammad Ziyad Zolkefli, su retraso le costó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
El atleta malasio fue despojado de su medalla de oro después de su victoria el martes en el lanzamiento de peso masculino F20 porque había llegado tres minutos tarde a la competición.
A Zolkefli y a otros dos competidores se les permitió inicialmente participar en la prueba porque “podían tener una razón lógica para llegar tarde”, dijo el portavoz del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Craig Spence.
“Por lo tanto, les permitimos competir y examinar los hechos del asunto después”, añadió Spence.
Sin embargo, un árbitro concluyó posteriormente que “no había ninguna razón justificable para que los atletas” no se presentaran a tiempo a la prueba, según un comunicado del organismo rector del atletismo mundial.
Como resultado, el nombre de Zolkefli fue tendencia en Twitter, y algunos usuarios lamentaron su pérdida.
“Hiciste lo mejor que pudiste. No hay que pedir perdón campeón. Vuelve más fuerte nuestro héroe Ziyad Zolkefli”, tuiteó un usuario. “Tan desgarrador para Ziyad Zolkefli”, dijo otro.
Otros dirigieron su ira contra el ucraniano Maksym Koval, que había ganado la plata pero fue premiado con el oro tras la descalificación de Zolkefli. Spence calificó los comentarios de “muy abusivos”.
“En mi opinión, son ridículos. Quiero decir que sí se puede estar descontento con la decisión, pero lo que veo ahora son comentarios en todas nuestras publicaciones en las redes sociales que no tienen nada que ver con la prueba de lanzamiento de peso masculino F20”, dijo Spence.
“Las reglas son las reglas, la decisión se tomó, y no fue culpa del atleta ucraniano. El malasio llegó tarde a la sala de llamadas”, añadió Spence. “Es realmente decepcionante que se produzcan estos abusos en las redes sociales”.
El compañero ucraniano de Koval, Oleksandr Yarovyi, consiguió la plata, mientras que el griego Efstratios Nikolaidis se llevó la medalla de bronce.