CNNE 1060490 - imagenes que muestran la destruccion que causo el atentado del 11s
Las marcas de la destrucción que causó el atentado del 11S
01:30 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes un decreto que ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias federales que lleven a cabo una revisión de desclasificación de documentos relacionados con la investigación del FBI sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“El decreto requiere que el secretario de Justicia haga públicos los documentos desclasificados en los próximos seis meses”, escribe Biden. “Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi administración continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y visiones mientras trazamos el camino a seguir”.

ESPECIAL: 20 años del 11 de septiembre

En el decreto, que se adjuntó en la publicación, Biden escribe: “Aunque la publicación indiscriminada de información clasificada podría poner en peligro la seguridad nacional —incluyendo los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para proteger (al país) contra futuros actos de terrorismo— la información no debería permanecer clasificada cuando el interés público en la divulgación supere cualquier daño a la seguridad nacional que razonablemente pudiera esperarse de su divulgación”.

El presidente también pide que “la información recopilada y generada en la investigación del Gobierno de Estados Unidos sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre se divulgue, salvo cuando las razones más poderosas posibles aconsejen lo contrario”.

CNNE 892874 - los ataques del 11s en cifras
Atentados del 11 de septiembre: las cifras de la tragedia que enlutó a EE.UU.
02:41 - Fuente: CNN

La medida se produce aproximadamente un mes después de que más de 1.600 personas afectadas por los atentados hicieran pública una carta en la que pedían a Biden que se abstuviera de acudir a la Zona cero de Nueva York para conmemorar el aniversario del suceso, a menos que hiciera públicos otros documentos e información que el Gobierno había bloqueado previamente. Poco después de esa carta, el Departamento de Justicia anunció que revisaría qué información o documentos previamente retenidos relacionados con los atentados se podían revelar al público.

La investigación del FBI

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo en agosto que el Gobierno comunicó a un tribunal federal de Manhattan que el FBI había cerrado recientemente una investigación relacionada con algunos de los secuestradores del 11 de septiembre.

“Aunque este desarrollo se produjo luego de las sentencias del Tribunal de Distrito de Estados Unidos que confirman las afirmaciones de privilegio del Gobierno, el FBI ha decidido revisar sus afirmaciones de privilegio anteriores para identificar información adicional apropiada para su divulgación. El FBI divulgará dicha información de forma continua tan pronto como sea posible”, dijo el vocero.

Biden elogió la decisión del Departamento de Justicia en ese momento y dijo que cumplía con su promesa de campaña de que el departamento trabajara en la publicación de los registros del 11 de septiembre.

“Como prometí durante mi campaña, mi administración se compromete a garantizar el máximo grado de transparencia conforme a la ley”, dijo Biden. en un comunicado de agosto.

Agregó que el del Departamento de Justicia “se compromete a realizar una nueva revisión de los documentos en los que el Gobierno ha hecho valer los privilegios previamente, y a hacerlo lo más rápido posible”.

El reclamo de las familias de víctimas del 11S a Biden

El presidente también reiteró el mes pasado su compromiso con las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre, pero Brett Eagleson, quien perdió a su padre ese día y es un defensor de muchas familias de las víctimas que murieron en los ataques, criticó la medida del Departamento de Justicia, diciendo que no avanzaba lo suficiente.

“El Departamento de Justicia/FBI ya han tenido tres años para ‘revisar’ los archivos y pueden actuar de inmediato para producir los documentos, incluido el Informe de revisión del FBI de 2016 sin editar de la investigación de años de la oficina sobre agentes del gobierno saudí que ‘se sabe que proporcionaron’ asistencia sustancial a los secuestradores, así como registros telefónicos y declaraciones de testigos”, dijo Eagleson.

Eagleson en ese momento instó a la administración de Biden a revelar la información relacionada con la investigación del FBI.

“El Departamento de Justicia finalmente admitió que su investigación está realmente cerrada, contrario a las afirmaciones anteriores de la oficina sobre el estado de la investigación. Esperamos que la administración de Biden se presente ahora para proporcionar la información que la comunidad del 11 de septiembre ha esperado recibir durante 20 años, para que podamos estar junto al presidente en la Zona cero el 11 de septiembre”, dijo.