Londres (CNN Business) – Match Group, propietario de Tinder, y la plataforma de citas rival Bumble crearon fondos de ayuda para las personas afectadas por una ley de Texas que prohíbe el aborto desde las seis semanas de embarazo.
Bumble, con sede en Austin, la capital del estado, dirigida por la directora ejecutiva Whitney Wolfe Herd, dijo el miércoles que creó un fondo “que apoya los derechos reproductivos de las mujeres y las personas de todo el espectro de género que buscan abortos en Texas”.
“Bumble está fundado y dirigido por mujeres, y desde el primer día hemos defendido a los más vulnerables. Seguiremos luchando contra leyes regresivas como #SB8”, dijo en Twitter, refiriéndose a la ley estatal que fue firmado por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo y entró en vigor esta semana.
Match Group (MTCH) también tiene su sede en Texas. Posee Match.com y aplicaciones de citas que incluyen Tinder, Plenty of Fish, OkCupid y Hinge. La directora ejecutiva Shar Dubey dijo que creará un fondo para garantizar que los empleados y sus dependientes pudieran buscar atención fuera del estado.
“La compañía generalmente no toma posiciones políticas a menos que sea relevante para nuestro negocio. Pero en este caso, yo personalmente, como mujer en Texas, no pude guardar silencio”, dijo Dubey en un memorando interno informado por Reuters y otros medios de comunicación.
“Seguramente todos deberían ver el peligro de esta ley sumamente punitiva e injusta que ni siquiera hace una excepción para las víctimas de violación o incesto. Odiaría que nuestro estado diera este gran paso atrás en los derechos de las mujeres”, agregó.
La empresa con sede en Dallas no respondió de inmediato a una solicitud de más detalles sobre el fondo.
La ley de Texas prohíbe a los proveedores de servicios de aborto realizar abortos una vez que se detecta un latido fetal. De tal forma, prohibiría al menos el 85% de los abortos solicitados en el estado, según los opositores.
La ley entró en vigor el miércoles después de que la Corte Suprema de Estados Unidos y una corte federal de apelaciones no se pronunciaran sobre los intentos de bloquearla.