(CNN) – Un puesto de comida ambulante de Singapur, conocido por ofrecer la comida más accesible del mundo con estrella Michelin, acaba de perder su designación.
Hawker Chan, fundado por Chan Hong Meng, se hizo famoso por su sencillo pero delicioso plato de fideos de pollo con salsa de soya, de US$ 2,50, cuando fue incluido en la primera guía Michelin de Singapur en 2016, obteniendo una estrella.
Pero cuando la biblia de la comida dio a conocer su edición más reciente de Singapur el 1 de septiembre, Hawker Chan, antes conocido como Liao Fan Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodles, no aparecía en ninguna parte.
Tras su triunfo en la guía Michelin, la carrera de Meng despegó. Su marca pasó de ser un humilde puesto en un patio de puestos ambulantes de Chinatown a una franquicia con locales en Tailandia, Filipinas y otros países.
Meng cambió el nombre del restaurante por el de Hawker Chan y empezó a ampliar su oferta a otros platillos.
CNN se puso en contacto con Hawker Chan para obtener comentarios sobre la pérdida de la designación.
“Michelin se mantiene firme”
Mientras que algunos han aplaudido al chef nacido en Malasia por sacar provecho de su duro trabajo, otros consideran que la calidad de la comida ha bajado tras la apertura de sus nuevos establecimientos.
El experto en gastronomía de Singapur, KF Seetoh, dijo a CNN: “Creo que Michelin se ha mantenido firme y ha protegido la dignidad de las estrellas”.
Seetoh fue un viejo amigo del difunto Anthony Bourdain y llevó al chef a varios centros de comida ambulante en la Ciudad del León. El apoyo de Bourdain a estos pequeños puestos de comida local, muchos de los cuales se especializan en un solo platillo, ayudó a mostrar a los viajeros de fuera de Singapur la gran cantidad de comida que ofrecía la ciudad a todos los niveles de precios.
Los dos habían estado trabajando en un concepto de patio con varios puestos de comida, en la ciudad de Nueva York cuando Bourdain murió en 2018.
Para Seetoh, sin embargo, el futuro de la escena gastronómica de Singapur depende de mucho más que un solo chef o un restaurante.
“En una nota más grande, y con el debido respeto, Michelin debería atenerse a su fuerza principal y potenciar los restaurantes, ya que los restaurantes necesitan ayuda ahora”.
Singapur, como casi todos los países del mundo, ha visto su sector turístico devastado por la pandemia de coronavirus. En medio de los cierres fronterizos y los confinamientos locales, el sector de la alimentación y las bebidas se ha visto especialmente afectado.
Sin embargo, la alta tasa de vacunación del país ha impulsado al gobierno de Singapur a comenzar a reabrir lentamente y a desarrollar una estrategia para convivir con el covid-19 de forma segura.
Michelin bajo la lupa
Michelin, propiedad de la empresa de neumáticos del mismo nombre, es una de las publicaciones más secretas del mundo. Los nombres de sus editores y colaboradores son secretos muy bien guardados.
En un principio, la empresa comenzó a publicar guías de viaje para quienes conducían por Europa, dando el salto de los neumáticos a los autos y al turismo. En las guías de viaje, algunos restaurantes recibían menciones especiales.
Más tarde surgió el sistema de estrellas, que cobró vida propia. El máximo número de estrellas que puede obtener un restaurante es tres.
La marca Michelin se hizo tan respetada en el mundo de la alta cocina que algunos chefs se volvieron locos por intentar conseguir sus galardones.
El chef francés Marc Veyrat demandó a Michelin en 2019 cuando su famoso restaurante, La Maison des Bois, fue rebajado de tres estrellas a dos. Veyrat, el primer chef de la historia en demandar a Michelin, quería que los misteriosos criterios de la empresa fueran más transparentes, y conocer los nombres de las personas que trabajaban en las guías y cuáles eran sus antecedentes.
Finalmente, Veyrat perdió su demanda. Pero no es el único chef que se ha pronunciado recientemente contra la biblia de la gastronomía.
El chef coreano Eo Yun-gwon, cuyo restaurante Ristorante Eo fue galardonado con una estrella Michelin en la guía de Seúl de 2019, se quejó de que no quería ser incluido en la guía en absoluto.
“Presenté una denuncia penal contra el comportamiento de la Guía Michelin de incluir en la lista (a los restaurantes) a la fuerza, en contra de su voluntad y sin un criterio claro”, escribió Eo en un post de Facebook.
“Incluir mi restaurante Eo en el libro corrupto es una difamación contra los miembros de Eo y sus seguidores. Como un fantasma, no tenían un número de contacto y solo pude ponerme en contacto a través del correo electrónico. Aunque me negué claramente a incluir mi restaurante en la lista, también lo incluyeron a su antojo este año”.
A lo largo de los años, Michelin había sido criticada por centrarse demasiado en Europa y Norteamérica, ignorando el resto del mundo, y por dar prioridad a los establecimientos de alta gama.
En medio de estas críticas, Michelin creó una nueva categoría, el Bib Gourmand, en 1997. Según la empresa, la designación Bib Gourmand reconoce un “estilo de cocina más sencillo” que es “algo que uno siente que podría intentar reproducir en casa”.
Publicó su primera guía de Tokio en 2007 y su guía inaugural de Hong Kong y Macao dos años después.