CNNE 1064920 - a 20 anos del 11s- asi fue la manana de terror
11S, el día de terror en Estados Unidos que cambió el mundo hace 20 años
06:25 - Fuente: CNN

(CNN) – A continuación, te presentamos un recorrido por las señales de advertencia que precedieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en contra de las Torres Gemelas.

1988

Osama bin Laden funda al Qaeda (o “la base”), un grupo militante cuyo objetivo principal es emprender la yihad mundial.

6 de enero de 1995

Abdul Hakim Murad es detenido en Manila, Filipinas. Él detalla planes para hacer estallar aviones estadounidenses sobre el Pacífico y estrellar un avión cargado de explosivos contra la sede de la CIA u otro edificio federal estadounidense.

7 de agosto de 1998

Bombas explotan en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, provocando la muerte de 224 personas. Al Qaeda se atribuye la responsabilidad del ataque.

8 de octubre de 1998

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) advierte a las compañías aéreas y a los aeropuertos que mantengan un “alto grado de alerta”. La advertencia se produce en respuesta a declaraciones realizadas por Bin Laden luego de los bombardeos estadounidenses contra objetivos de al Qaeda en Afganistán y Sudán.

Finales de 1998

La comunidad de inteligencia estadounidense recopila información que indica que Bin Laden quiere coordinar un atentado dentro de Estados Unidos, pero las amenazas son vagas y carecen de detalles sobre el momento y el lugar. La preocupación alcanza niveles máximos durante la primavera y el verano de 2001.

1999

La inteligencia francesa incluye a Zacarias Moussaoui en una lista de sospechosos de terrorismo.

Septiembre de 1999

Se publica un estudio federal sobre el terrorismo. Según el estudio, al Qaeda “representa la amenaza terrorista más grave para los intereses de seguridad de Estados Unidos”. El estudio advierte que al Qaeda “podría estrellar un avión cargado de altos explosivos (C-4 y Semtex) contra el Pentágono, la sede de la CIA o la Casa Blanca”.

Diciembre de 1999

La CIA intercepta conversaciones telefónicas en Yemen en las que se detallan los planes para una próxima cumbre de al Qaeda en Malasia.

14 de diciembre de 1999

Ahmed Ressam es detenido al intentar entrar a Estados Unidos desde Canadá. En su automóvil, investigadores encuentran 59 kilogramos de material para fabricar bombas. Finalmente se descubre que Ressam planeaba hacer explotar el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Enero de 2000

La CIA obtiene información sobre una reunión de presuntos miembros de al Qaeda en Kuala Lumpur.

12 de octubre de 2000

Terroristas suicidas atacan el USS Cole en Yemen, matando a 17 marineros. Al Qaeda se atribuye la responsabilidad del ataque.

2001

Moussaoui se entrena en escuelas de vuelo en Oklahoma y Minnesota.

Enero-septiembre de 2001

La FAA emite 15 circulares informativas con advertencias generalizadas sobre amenazas terroristas.

10 de julio de 2001

El agente del FBI Kenneth Williams redacta un memorándum sobre los hombres de Medio Oriente que se entrenan en escuelas de vuelo del área de Phoenix, especulando que podrían estar conectados con al Qaeda. El director de la CIA, George Tenet, informa a funcionarios, incluida la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, sobre la amenaza de al Qaeda.

6 de agosto de 2001

El presidente George W. Bush recibe un memorándum titulado “Bin Ladin está decidido a atacar a Estados Unidos”.

15 de agosto de 2001

La Academia de Vuelo Internacional Pan Am en Minnesota alerta al FBI de sus sospechas sobre Moussaoui, quien había pagado el entrenamiento en efectivo y había solicitado instrucción sobre el pilotaje de grandes aviones, a pesar de tener poca experiencia. Posteriormente, el FBI interroga a Moussaoui y se toman medidas para deportarlo.

23 de agosto de 2001

La CIA envía un cable urgente al FBI, al Departamento de Estado, al Servicio de Aduanas y al Servicio de Inmigración y Naturalización, en el que les alertaba de su preocupación por individuos vinculados a Bin Laden.

4 de septiembre de 2001

Los asesores de seguridad nacional de Bush aprueban una versión preliminar de un plan para combatir a al Qaeda. Incluye asignaciones de US$ 200 millones para armar a los enemigos de los talibanes. Los asesores planean presentar el borrador a Bush el 10 de septiembre, pero el presidente está de viaje y no lo ve.