Jugadores de Argentina y Brasil en el campo de juego en medio de la polémica por protocolos covid-19, en septiembre de 2021
Brasil vs. Argentina: el incidente que provocó la suspensión del superclásico en las eliminatorias
00:59 - Fuente: CNN

(CNN) – El partido de eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022 entre Brasil y Argentina quedó suspendido este domingo minutos después de su inicio, esto luego de que funcionarios sanitarios brasileños entraran en el campo y escoltaran a varios futbolistas argentinos.

En Twitter, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que la medida se había dado “por decisión del árbitro”.

En otro tuit, la Conmebol agregó: “El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”.

Por su parte, la FIFA confirmó en su cuenta de Twitter la suspensión del partido y que se darían más detalles después.

“La FIFA puede confirmar que, tras una decisión de los árbitro del encuentro, el partido clasificatorio para la Copa del Mundo de la FIFA 2022 entre Brasil y Argentina ha sido suspendido. Se darán más detalles a su debido tiempo”, señaló en el tuit.

Acusan a cuatro jugadores de Argentina sobre protocolos covid-19

La Agencia Brasileña de Regulación Sanitaria (Anvisa) solicitó el apoyo de la Policía Federal del país para impedir que cuatro jugadores argentinos participen en el partido de eliminatorias mundialistas entre Argentina y Brasil.

Autoridades sanitarias entraron en el campo durante los primeros minutos del partido y suspendieron el encuentro después de que la Anvisa dijera que los cuatro jugadores hicieron declaraciones falsas al llegar a Brasil, omitiendo que habían estado en el Reino Unido en los últimos 14 días.

Según la normativa brasileña contra covid-19, cualquier pasajero que haya visitado el Reino Unido 14 días antes de su llegada no puede entrar en el país.

“Anvisa considera que se trata de una situación de grave riesgo sanitario, por lo que aconseja a las autoridades locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les prohíbe participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño”.

Según CNN Brasil, filial de CNN, la Anvisa pidió la deportación de los siguientes jugadores: Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero.

Las autoridades sanitarias locales interrumpen el partido mientras discuten con los jugadores de Argentina y Brasil durante un encuentro entre Brasil y Argentina como parte de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 en el Arena Corinthians, el 5 de septiembre de 2021 en Sao Paulo, Brasil.

Crédito: Alexandre Schneider/Getty Images

Esto dice la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo a CNN Brasil: “No tenemos nada que decir. Todo está en orden según el reglamento de la Conmebol (organismo rector del fútbol sudamericano). Tema concluido”.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, emitió un comunicado en el que afirma: “Lo que se vivió hoy es lamentable para el fútbol, es una imagen muy mala. Cuatro personas ingresaron a interrumpir el partido para hacer una notificación y Conmebol solicitó a los jugadores que se fueran al vestuario. Acá no se puede hablar de ninguna mentira porque hay una legislación sanitaria bajo la cual se juegan todos los torneos sudamericanos. Las autoridades sanitarias de cada país aprobaron un protocolo que venimos cumpliendo al máximo”.

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, dijo que los hechos ocurridos lo ponen “muy triste” y que ambos equipos querían jugar el partido.

“Vengo para que nuestro país se entere lo que ha sucedido”, dijo Scaloni en un comunicado. “No busco ningún culpable. Si pasó o no pasó algo, no era el momento para hacer esa intervención. Tendría que haber sido una fiesta para todos, para disfrutar de los mejores jugadores del mundo. Me gustaría que la gente de Argentina entienda que como director técnico tengo que defender a mis jugadores. En ningún momento se nos notificó que no podían jugar el partido. Queríamos jugar el encuentro, los futbolistas de Brasil también”.

Con información de Marcelo Medeiros, de CNN*