(CNN) – El esqueleto de un fósil de Triceratops gigante de 66 millones de años pronto podría pertenecer a un afortunado entusiasta de los dinosaurios, es decir, siempre y cuando tenga en su cartera un estimado de 1,2 millones de euros (US$ 1,4 millones).
El espécimen, apodado Big John, tiene un cráneo de 2,62 metros de largo y 2 metros de ancho, mientras que sus dos cuernos más grandes miden 1,1 metros de largo y más de 30 centímetros de ancho en su base. Es capaz de soportar 16 toneladas de presión, según los subastadores Binoche et Giquello.
El dinosaurio vivía en Laramidia, una isla continente que se extendía desde la actual Alaska hasta México, y murió en una antigua llanura aluvial conocida actualmente como la formación Hell Creek en Dakota del Sur, donde fue descubierto por el geólogo Walter W. Stein Bill en mayo de 2014. El dinosaurio fue excavado un año después y luego restaurado en Italia, dijo la compañía en un comunicado.
Los restos de la criatura se conservaron en el barro, y el esqueleto está completo en más del 60% y con un cráneo completo en un 75%. Sin embargo, Big John cuenta con heridas de una vida difícil, con una laceración en el cuello de un altercado con un triceratops más pequeño, que los subastadores dijeron que se debió a la defensa territorial o al cortejo de una pareja.
Con tres cuernos, un pico parecido a un loro y un “collar” que podría abarcar casi 1 metro usado para proteger el cuello o atraer a una pareja, el cráneo de Triceratops es uno de los más grandes y “más llamativos” de cualquier animal terrestre, según el Museo de Historia Natural del Reino Unido.
Los animales herbívoros podrían alcanzar hasta 5.500 kilogramos y 9 metros de longitud.
Con 8 metros, Big John es el espécimen de Triceratops más grande jamás encontrado, dijeron los subastadores.
Las criaturas vagaron por la Tierra durante el período Cretácico tardío, hace unos 68-66 millones de años en lo que hoy es Estados Unidos.
Se espera que Big John sea vendido por una cifra que va entre los 1,2 millones de euros (US $ 1,4 millones) y los 1,5 millones de euros (US $ 1,7 millones) en una subasta que se realizará el 21 de octubre en la casa de subastas Drouot en París.
Esta no es la primera vez que sale a la venta un esqueleto de dinosaurio.
La venta de uno de los esqueletos de Tyrannosaurus rex más completos del mundo rompió las estimaciones de subasta el año pasado, cuando se vendió por US$ 31,8 millones, estableciendo un nuevo récord mundial para cualquier esqueleto o fósil de dinosaurio vendido en una subasta.
Sin embargo, estas ventas han suscitado preocupaciones por parte de los paleontólogos en el pasado. En septiembre del año pasado, la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP, por sus siglas en inglés), que representa a más de 2.000 profesionales y estudiantes, escribió a la casa de subastas de Christie sobre el esqueleto del Tyrannosaurus rex que fue subastado.
El vicepresidente sénior dijo: “Los especímenes fósiles que se venden a manos privadas se pierden potencialmente para la ciencia”. La organización agregó: “Incluso si se pone a disposición de los científicos, la información contenida en especímenes de propiedad privada y el acceso futuro no se puede garantizar, y por lo tanto no se puede realizar la verificación de las afirmaciones científicas (la esencia del progreso científico)”.