(CNN)– Jason Miller, exasesor principal de Donald Trump, dijo que fue detenido e interrogado brevemente por las autoridades de Brasil en la capital del país este martes.

Miller dijo que se encontraba en el aeropuerto de Brasilia cuando él y sus compañeros de viaje fueron interrogados por tres horas por las autoridades. Miller dijo en Twitter que se encontraba en el país para asistir a la cumbre Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en el país este fin de semana.

“No se nos acusó de ningún delito, y nos dijeron que simplemente ‘querían charlar’”, dijo Miller. “Les informamos que no teníamos nada que decir y eventualmente nos permitieron volar de regreso a Estados Unidos”.

CNNE 1037324 - desaprobacion de bolsonaro llega a niveles maximos
La desaprobación de Jair Bolsonaro en Brasil alcanza su mayor nivel
03:36 - Fuente: CNN

CNN consultó al gobierno de Brasil y a la Policía Federal sobre los motivos por los que interrogaron a Miller y a sus compañeros de viaje, pero no ha recibido una respuesta.

Este martes se conmemora el Día de Independencia en Brasil, por lo que grandes grupos se reunieron para protestar en las ciudades del país, tanto a favor como en oposición al presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro se enfrenta a una investigación electoral pendiente, a encuestas de popularidad a la baja y a críticas por su respuesta a la pandemia. CNN Brasil informa que Bolsonaro se reunió con Miller en la cumbre este fin de semana.

En un discurso en un mítin este martes, Bolsonaro mencionó a un “estadounidense interceptado” mientras arremetía contra el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, sin hacer mención de Miller o sus colegas por nombre. Bolsonaro se negó a obedecer cualquier decreto de Moreas, después de que dictaminara que se abriera una investigación sobre la difusión de desinformación electoral por parte de Bolsonaro.

“Alexandre de Moraes, ¡deja de ser un desgraciado! Deja de oprimir al pueblo de Brasil. Deja de censurar a tu gente”, dijo Bolsonaro. Sin mencionar a Miller o a cualquier otro estadounidense, Bolsonaro añadió: “Somos cada vez más consevadores. Somos cada vez más respetuosos de nuestras leyes y nuestra Constitución. Y no permitiremos más que personas como Alexandre de Moraes continúen fustigando a nuestra democracia y faltándole al respeto a nuestra Constitución. Tuvo todas las oportunidades para actuar respetuosamente por todos nosotros. Pero no lo hizo así, y sigue sin hacerlo. Así como acaba de interceptar a un ciudadano estadounidense para ser interrogado por actos antidemocráticos. Una vergüenza para nuestro país, patrocinada por Alexandre de Moraes”.

Moraes no ha respondido públicamente a las afirmaciones de Bolsonaro. No está claro quién o qué autoridad de Brasil ordenó el interrogatorio de Miller y sus colegas.

Las protestas rivales a favor y en contra de Bolsonaro en varias ciudades del país se han mantenido pacíficas y la gran mayoría ya se dispersaron.

– Rodrigo Pedroso reportó desde Sao Paulo, Mike Warren, Samantha Beech, con información de Mitchell McCluskey.