(CNN) – Una estatua de Cristóbal Colón que fue removida el año pasado de su posición a lo largo de una de las principales avenidas de la Ciudad de México no será devuelta a su lugar anterior, dijeron funcionarios de la capital.
En cambio, será reemplazada por una estatua de una mujer indígena para reconocer las contribuciones de los pueblos originarios de México, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum, quien hizo el anuncio el domingo, el Día de la Mujer Indígena, dijo que el legado del colonizador italiano se ve a través de “dos visiones”: una que es eurocéntrica y otra que reconoce que las civilizaciones existieron en las Américas mucho antes de que Colón llegó.
“Se lo debemos a ellos y existimos gracias a ellos”, dijo Sheinbaum sobre los pueblos indígenas de México. “Es la historia de nuestro país y nuestra patria”.
La estatua de bronce de Colón se destacó en la céntrica avenida Paseo de la Reforma desde finales del siglo XIX. En octubre de 2020, los funcionarios retiraron la estatua de su pedestal para una restauración programada, pero estaban considerando el legado del hombre que recordaba, dijeron funcionarios de la ciudad, como informó Al Jazeera en ese momento.
Sheinbaum y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicaron en ese momento que la estatua de Colón fue retirada para evitar que los manifestantes la destrozaran, según Al Jazeera. La estatua había sido dañada previamente en protestas en 1992, el 500 aniversario de la llegada de Colón a las Américas.
En lugar del Día de Colón, México celebra el Día de la Raza el 12 de octubre, un día festivo que reconoce “la herencia mixta indígena y europea de México”, según la Enciclopedia Británica.
Para honrar esas civilizaciones precolombinas, el escultor Pedro Reyes creará una estatua de una mujer olmeca. Se cree que el pueblo olmeca es una de las primeras civilizaciones importantes de lo que se convertiría en México.
“Es muy importante dedicar un monumento a las mujeres indígenas y a la Tierra, porque si alguien nos puede enseñar a cuidar este planeta son nuestros pueblos originarios, y eso es precisamente lo que debemos aprender nuevamente”, dijo Reyes en un comunicado, según el diario mexicano El Universal.
La estatua de Colón se trasladará al Parque América, un parque en el barrio Polanco de la Ciudad de México, informó El Universal.
Nicole Chavez de CNN contribuyó a este informe.