(CNN) – Un tenaz perro de cuatro años llamado Baekgu demostró una vez más por qué los perros son el mejor amigo de las personas.
La dueña de Baekgu, una mujer de 90 años con demencia que vive en el condado surcoreano de Hongseong, desapareció el 25 de agosto, según los comunicados de prensa de los gobiernos del condado y de la provincia.
Cuando la policía comprobó las grabaciones de las cámaras de seguridad de una granja cercana, vio a la mujer, identificada solo como Kim, y a su pequeño perro blanco saliendo del pueblo. Lanzaron una operación de búsqueda con los bomberos, así como con residentes voluntarios que rastrearon la zona mientras llovía intensamente.
Finalmente, 40 horas después, la encontraron en medio de un campo de arroz, a unos dos kilómetros de su casa. Se había desplomado en una zona húmeda donde el arroz crecía alto y abundante, ocultándola de la vista y dejándola empapada e incapaz de levantarse.
El perro nunca se separó de su dueña y le dio calor
Podría no haber sobrevivido si no hubiera sido por el fiel Baekgu, dijo la policía en el comunicado de prensa del lunes.
Durante toda la situación, a medida que el tiempo empeoraba y la noche se volvía más fría, Baekgu permaneció al lado de su dueña, manteniendo su temperatura corporal alta, incluso cuando empezó a experimentar síntomas de hipotermia.
Y fue Baekgu a quien las autoridades atribuyeron el rescate final de la mujer de 90 años. El equipo de búsqueda envió un dron térmico, que detectó la huella térmica del perrito en el campo de arroz.
La mujer se recupera ahora en el hospital, indicó el comunicado, y el lunes las autoridades concedieron a Baekgu un nuevo título por su valor.
El primer perro honorífico de Corea del Sur
La Agencia Nacional de Bomberos introdujo el año pasado una normativa que permitía el nombramiento de bomberos, embajadores del fuego y perros de rescate honoríficos, lo que convierte a Baekgu en el primer perro de rescate honorario del país.
Las fotos de la ceremonia muestran una guirnalda floral colocada alrededor del cuello de Baekgu, con la asistencia de una pequeña multitud, así como del gobernador de la provincia.
“En un momento difícil debido al covid-19, Baekgu hizo un milagro increíble y conmovió a todos”, dijo el gobernador Yang Seung-jo.
Shim Geum-sun, la hija de la mujer de 90 años, dijo que adoptaron a Baekgu hace tres años después de que fuera atacado por un perro más grande.
“En especial, a Baekgu le gustó mi madre, y es como si nos devolviera el favor”, dijo Shim. “Estaba muy preocupada porque mamá estuvo desaparecida durante horas con el clima lluvioso… Estoy agradecida y Baekgu es nuestra familia”.