(CNN) – Una vez más, los estadounidenses que ni siquiera tienen coronavirus están sufriendo las consecuencias de que los pacientes con covid-19 llenen los hospitales.
Actualmente hay más de 101.000 personas hospitalizadas con covid-19, según datos del jueves del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
Ahora, algunos pacientes que desean recibir atención urgente no la consiguen porque muchas camas están ocupadas por pacientes de covid-19.
“Antes del covid, nuestras unidades de cuidados intensivos estaban muy ocupadas. Esto se debe a que la gente sufría accidentes automovilísticos y ataques cardíacos y necesitaba una cirugía complicada y acudía a las UCI”, dijo la Dra. Amy Compton-Phillips, directora clínica del Providence Health System de Seattle.
“Y esas personas están siendo relegadas a un segundo plano. Así que cualquier cosa que sea remotamente electiva, estamos cancelando esos casos”.
En Idaho, el Departamento de Salud y Bienestar Social activó el martes sus Estándares de Cuidado en Crisis en el norte del estado debido a “un aumento masivo de pacientes con covid-19 que requieren hospitalización”.
Los Estándares de Cuidado en Crisis son “un último recurso” que solo se activa cuando “hemos agotado nuestros recursos hasta el punto de que nuestros sistemas de atención sanitaria son incapaces de proporcionar el tratamiento y la atención que esperamos”, dijo el director del departamento de salud, Dave Jeppesen.
El gobernador Brad Little instó a los habitantes de Idaho que reúnan los requisitos que se vacunen.
“Hemos llegado a un punto sin precedentes y no deseado en la historia de nuestro estado”, dijo el gobernador.
En Arkansas, solo hay 23 camas de cuidados intensivos disponibles, dijo el miércoles el gobernador Asa Hutchinson.
El gobernador señaló que el 91,5% de los pacientes hospitalizados por covid-19 y el 90% de las muertes por covid-19 corresponden a personas que no estaban completamente vacunadas.
En Virginia Occidental, los hospitales están “abrumadoramente inundados de casos de personas que no están vacunadas”, dijo este miércoles el gobernador Jim Justice.
El estado tiene 813 personas hospitalizadas con covid-19 y estableció un nuevo récord de pacientes de covid-19 en cuidados intensivos: 252 el miércoles, dijo Justice. También tienen un récord de 132 pacientes de covid-19 en respiradores.
Los médicos y los gobernadores están de acuerdo: la crisis que afecta a los estadounidenses con o sin covid-19 era evitable.
“Solo tenemos que usar el sentido común y vacunarnos, y entonces detendremos esto”, dijo Justice.
Encuesta de los CDC: dos tercios de los encuestados que dieron positivo reportaron síntomas a largo plazo
En una encuesta realizada a 6.000 personas de todo el país, cerca del 22% afirmó haber tenido un resultado positivo en las pruebas del coronavirus, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) en un informe publicado recientemente.
Y la mayoría de los encuestados que dieron positivo dijeron que tenían síntomas que duraron cuatro semanas o más.
“Aproximadamente dos tercios de los encuestados que habían recibido un resultado positivo en la prueba experimentaron síntomas de larga duración que suelen asociarse a la infección por SARS-CoV-2”, escribieron los investigadores.
De los que dieron positivo en la prueba del coronavirus y tuvieron síntomas a largo plazo, el 22% dijo que había sufrido fatiga, el 17% dijo que había tenido un cambio en el sentido del olfato o del gusto, el 15% dijo que tenía falta de aliento a largo plazo, casi el 15% dijo que tenía tos y el 14% dijo que tenía dolores de cabeza.
Alrededor del 29% dijo que pensaba que recibir la vacuna contra el covid-19 mejoraba sus síntomas.
La encuesta se realizó por Internet, y las personas diagnosticaron sus propios síntomas, a diferencia de otros estudios en los que un profesional médico realizó una valoración.
Sin embargo, los investigadores afirmaron que los resultados de la encuesta ofrecen una visión de la vida real de los afectados por el covid-19.
Los niños también están pagando el precio
Este año escolar, la variante delta está afectando a más niños, y es más contagiosa que cualquier otra cepa de coronavirus con la que se enfrentaron los estudiantes el año pasado.
“Este virus va realmente a por las personas que no están vacunadas”, dijo la doctora Edith Bracho-Sánchez, profesora asociada de pediatría en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.
“Y entre esas personas hay niños que no reúnen los requisitos para recibir la vacuna y niños y adolescentes que reúnen los requisitos pero están eligiendo no recibirla”.
Casi una cuarta parte de los distritos escolares públicos de Kentucky, 39 de 171, ya han tenido que cerrar en algún momento de este año escolar debido al aumento de los casos de covid-19, las cuarentenas o la escasez de personal, dijo el jueves el portavoz de la Asociación de Juntas Escolares de Kentucky, Joshua Shoutla.
En Virginia Occidental se han producido 68 brotes escolares en 31 condados, según informó el miércoles el gobernador.
“Diez escuelas y un condado entero, Clay, están cerrados debido al covid”, dijo Justice.
El cuarto sistema escolar más grande de Georgia trasladó una de sus escuelas intermedias a la enseñanza a distancia “debido a un alto volumen de casos positivos y contactos directos”, dijo este miércoles Fulton County Schools.
Y el Connecticut College de New London dijo que todas las clases y las actividades deportivas se cancelarían temporalmente, según una alerta publicada por la universidad. De acuerdo con lo dicho por la universidad este martes, las clases se llevarán a cabo a distancia y las medidas se reevaluarán en siete a 10 días.
Biden detalla nuevos planes para combatir la oleada de la variante delta
Este jueves, el presidente Joe Biden expuso un nuevo plan para luchar contra la última oleada, imponiendo nuevas y estrictas normas de vacunación a los trabajadores federales, los grandes empleadores y el personal sanitario, requisitos que podrían aplicarse hasta a 100 millones de estadounidenses.
Los seis pilares de su plan incluyen: vacunar a los no vacunados; proteger aún más a los vacunados mediante refuerzos; mantener las escuelas abiertas; aumentar las pruebas y exigir mascarillas; proteger la recuperación económica, y mejorar la atención a los enfermos de covid-19.
El plan incluye ordenar al Departamento de Trabajo que exija a todos los empleadores con 100 o más empleados que se aseguren de que sus trabajadores están totalmente vacunados o que se hagan la prueba una vez a la semana. Los grandes empleadores estarán obligados a dar a sus trabajadores tiempo libre remunerado para ir a vacunarse contra el covid-19, dijo Biden.
También firmó un decreto que exige que todos los empleados del gobierno se vacunen, así como un decreto que ordena lo mismo para los empleados de los contratistas que hacen negocios con el gobierno federal.
“Tenemos las herramientas para combatir el virus si nos unimos para usar esas herramientas”, dijo Biden durante su discurso.
Añadió que los educadores de los programas federales de Head Start deben estar vacunados y dijo que también exigirá que los trabajadores de la salud de los centros que reciben fondos de Medicare y Medicaid estén totalmente vacunados.
El presidente también pidió a los grandes locales de entretenimiento que exijan una prueba de vacunación o una prueba con resultado negativo a los clientes y dijo que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) duplicaría las multas a los pasajeros que se negaran a usar mascarillas en los aviones.