(CNN) – Corea del Norte afirma que probó con éxito nuevos misiles de crucero de largo alcance durante el fin de semana, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) estatal del país.
El informe, fechado el lunes, dice que la Academia de Ciencias de la Defensa del país probó con éxito los misiles el 11 y 12 de septiembre, y que las armas habían estado en desarrollo durante dos años.
Las armas demuestran “otro medio de disuasión eficaz para garantizar de manera más confiable la seguridad de nuestro estado y contener enérgicamente las maniobras militares de las fuerzas hostiles contra la RPDC”, dijo la agencia, utilizando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.
Estados Unidos y la vecina Corea del Sur están investigando las afirmaciones del lanzamiento, dijeron a CNN funcionarios de ambos países.
“Los misiles de crucero a menudo se detectan después de que se realizan las pruebas para sus bajas altitudes de vuelo. Corea del Norte ya había realizado dos pruebas de misiles de crucero este año, pero no las revelamos porque no revelamos todas las pruebas de misiles de crucero que detectamos”, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
El anuncio de lanzamiento de Corea del Norte se produce justo cuando el principal enviado nuclear de Corea del Sur se dirige a Japón para discutir sobre Corea del Norte con funcionarios estadounidenses y japoneses el lunes y martes. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, también tiene previsto visitar Corea del Sur esta semana.
El Comando Indo-Pacífico del ejército de Estados Unidos dijo que está al tanto de los informes de lanzamientos de misiles de crucero desde Corea del Norte y que está trabajando con aliados y socios.
“Esta actividad destaca el enfoque continuo de la RPDC en el desarrollo de su programa militar y las amenazas que representa para sus vecinos y la comunidad internacional”, dijo el Comando Indo-Pacífico en un comunicado.
‘Totalmente esperado’
Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado su preocupación por el programa de misiles balísticos de Corea del Norte. Sin embargo, tales resoluciones no se han centrado en el desarrollo o la prueba de misiles de crucero.
A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero son propulsados por motores a reacción. Al igual que un avión, permanecen más cerca del suelo, lo que los hace más difíciles de detectar. La mayoría de los misiles de crucero tampoco están diseñados para transportar ojivas nucleares.
Sin embargo, esta prueba de misiles fue la más significativa de Corea del Norte desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero.
Según KCNA, los nuevos misiles viajaron durante 7.580 segundos a lo largo de órbitas de vuelo ovaladas y en forma de ocho en el aire sobre la tierra y las aguas territoriales de Corea del Norte y alcanzaron objetivos a 1.500 kilómetros (930 millas) de distancia.
“Este es un sistema que puede alcanzar objetivos en todo Japón”, dijo Jeffrey Lewis, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury que se especializa en inteligencia de código abierto, “mientras que el sistema que vimos en marzo era un sistema de rango más corto solo para apuntar a Corea del Sur”.
Lewis se refería a una serie de pruebas de misiles de Corea del Norte a principios de este año en las que Pyongyang realizó una prueba de disparo de un misil que voló 450 kilómetros.
“Es un logro técnico para ellos”, dijo Lewis a CNN, pero agregó que la prueba era “totalmente esperada”.
“Estaba muy claro que iban a probar algo, y esto estaba claramente en la lista”, dijo.
Los primeros lanzamientos de prueba de Corea del Norte este año fueron ampliamente vistos como intentos de enviar un mensaje a la administración Biden sobre la importancia del país aislado en la región.
Corea del Norte ha mostrado armamento nuevo y no probado en sus desfiles militares durante los últimos meses. Estados Unidos anticipó que algo de esto eventualmente sería probado en una demostración de fuerza por parte de Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un.
La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, había advertido el mes pasado que el país respondería a ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que “enfrentarían una amenaza de seguridad más grave” por ignorar las repetidas advertencias contra los simulacros.
A finales del mes pasado, EE.UU. también aprobó la venta de US$ 258 millones de municiones guiadas de precisión y equipo relacionado a Corea del Sur.
Y los medios de comunicación de Corea del Sur informaron la semana pasada que la Armada de Corea del Sur probó y disparó un misil balístico desde un submarino por primera vez. El Ministerio de Defensa del país se negó a confirmar o negar esos informes.
Yoonjung Seo de CNN en Seúl y Joshua Berlinger en Hong Kong contribuyeron a este informe.