(CNN) – Las pruebas iniciales muestran que gorilas de llanura del Zoo Atlanta tienen el virus del covid-19, según informó el zoológico en una actualización para los medios de comunicación en su sitio web.
Su personal dijo el viernes que está a la espera de confirmar el diagnóstico tras enviar las muestras al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Ames (Iowa).
Los animales fueron analizados después de que los empleados vieran que algunos de ellos tosían, tenían secreciones nasales y mostraban cambios en el apetito. Análisis del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Athens, en la Universidad de Georgia, dieron resultados presuntamente positivos para el virus SARS-CoV-2, que causa el covid-19.
Los gorilas afectados están recibiendo tratamiento con anticuerpos monoclonales y se están tomando muestras de toda la población de gorilas del zoológico para realizar pruebas, según el comunicado. El zoo tiene previsto seguir haciendo pruebas a los animales con regularidad.
“Los equipos están vigilando muy de cerca a los gorilas afectados y esperan que se recuperen por completo”, dijo Sam Rivera, director principal de Salud Animal. “Están recibiendo los mejores cuidados posibles, y estamos preparados para proporcionarles cuidados de apoyo adicionales si fueran necesarios”.
No se sabe cómo contrajeron el virus del covid-19
Los responsables del zoológico dijeron que no saben exactamente cómo se infectaron los gorilas. Dijeron que el virus se pudo haber transmitido a los animales a través de un empleado totalmente vacunado, asintomático y positivo al covid, que llevaba puesto el equipo de protección personal (EPP), que es una práctica estándar cuando se trabaja con grandes simios, dijo el comunicado.
“Aunque se sabe que los humanos pueden transmitir el virus a animales como los gorilas, y estos casos han ocurrido en otros zoológicos, actualmente no hay datos que sugieran que los animales del zoológico puedan transmitir el virus a los humanos”, según el comunicado. “En cualquier caso, los visitantes del Zoo Atlanta no suponen una amenaza de transmisión para los gorilas o viceversa, dada la distancia entre las zonas utilizadas por los huéspedes y los hábitats de los animales”.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) y el veterinario del estado de Georgia aprobaron al Zoo Atlanta el uso de una vacuna desarrollada específicamente para los animales, y los gorilas recibirán la vacuna una vez que se recuperen.
De momento, el zoológico planea vacunar a sus poblaciones de “orangutanes de Borneo y Sumatra, tigres de Sumatra, leones africanos y leopardo nublado”, según el comunicado.
Amanda Sealy, de CNN, contribuyó a este informe.