(CNN Español) – Juan Guaidó rechazó este martes el anuncio del Ministerio Público de una nueva investigación en su contra, esta vez por supuestos delitos relacionados con una empresa estatal con sede en Colombia.
El dirigente opositor venezolano afirmó en Twitter que la acusación es falsa y fabricada. “Los activos venezolanos desde 2019 están y SEGUIRÁN protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos”, señaló. El Poder Ciudadano de Venezuela ha abierto más de dos decenas de causas en su contra en los últimos años.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes a través de Twitter la apertura de la investigación contra Guaidó por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la empresa estatal Monómeros Colombo Venezolanos S.A. La compañía está bajo control de la oposición tras las sanciones impuestas por EE.UU. al Gobierno de Maduro y tiene sede en Colombia.
Monómeros es propiedad de Venezuela, está ubicada en Barranquilla y produce y comercializa diferentes productos petroquímicos, entre ellos fertilizantes.
Saab agregó en Twitter que se designaron dos fiscales para llevar a cabo las investigaciones. Los posibles delitos mencionados son “usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir”. La Fiscalía no reveló más detalles de este anuncio y hasta ahora no ha respondido a los pedidos de CNN de suministrar más información.
La investigación penal surge luego de que el 6 de septiembre se conociera que la Superintendencia de Sociedades de Colombia sometió a control a Monómeros. Con ello, la superintendencia puede “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
La Junta Directiva de Monómeros no está de acuerdo con la decisión, lo que hizo que su presidenta renunciara al cargo. Esta situación corporativa también ha traído discusiones en el liderazgo de la oposición venezolana. En la práctica, Guaidó tiene el control de la empresa desde 2019, cuando Colombia, al igual que Estados Unidos y otros países, lo reconoció como presidente encargado de Venezuela.
El anuncio de esta nueva investigación penal contra Juan Guaidó también ocurre en medio del proceso de negociación que se desarrolla en México entre el cuestionado gobierno de Maduro y la plataforma unitaria que representa a la oposición venezolana, entre ellos al propio Guaidó.