El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio Presidencial del Elíseo el 6 de septiembre en París, Francia.

(CNN) – Las fuerzas francesas abatieron a Adnan Abou Walid al Sahraoui, líder del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISIS-GS), anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter la madrugada del jueves.

La ministra francesa de las fuerzas armadas, Florence Parly, tuiteó el jueves que agentes militares y de inteligencia habían contribuido a una “caza a largo plazo” del líder de ISIS-GS, que describió como un “golpe decisivo” para el grupo.

“Este es otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel”, tuiteó el presidente Macron.

ISIS-GS se estableció en 2015 después de que al Sahraoui se separó del grupo al-Murabitun, asociado a al Qaeda, otro grupo escindido con sede en África.

En 2017, al Sahraoui se atribuyó la responsabilidad de la emboscada de las fuerzas estadounidenses en Níger que mató a cuatro soldados estadounidenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a ISIS-GS como Organización Terrorista Extranjera en 2018 y anunció en 2019 una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de al Sahraoui.

Fue responsable de ataques “cobardes y particularmente mortales” contra civiles y fuerzas de seguridad en Níger, Mali y Burkina Faso, según un comunicado de un portavoz presidencial francés.

En agosto de 2020, al Sahraoui “ordenó personalmente” el asesinato de seis trabajadores humanitarios franceses y su conductor y guía, agrega el comunicado.

El presidente Macron anunció en junio de 2021 el fin del actual despliegue francés en la región del Sahel, la Operación Barkhane, con un traspaso gradual a una misión multilateral. Esto implicaría una “profunda transformación” de la presencia militar francesa en el Sahel, dijo Macron el 10 de junio.

Según el Ministerio de Defensa francés, hasta este septiembre, Francia tiene 5.100 soldados desplegados en cinco países de la región del Sahel: Chad, Mali, Níger, Mauritania y Burkina Faso.

El esfuerzo internacional entrante será encabezado por el Takuba Task Force, un grupo de trabajo militar europeo dirigido por Francia que asesora, asiste y acompaña a las Fuerzas Armadas de Malí en el Sahel, según el presidente francés. El ejército francés constituirá la “columna vertebral” de esa fuerza, completada por fuerzas especiales de países europeos y socios en la región.