(CNN Español) – La petición de asilo que Hugo Carvajal presentó en España en el segundo trimestre de 2019 fue rechazada en septiembre del mismo año, afirmó a CNN un portavoz del Ministerio del Interior.
La información fue ya suministrada a la Audiencia Nacional de España, asegura la misma fuente, para así agilizar el proceso de entrega del exdirector general de Contrainteligencia Militar de Venezuela a Estados Unidos, donde es reclamado por presuntos delitos de narcotráfico, entre otros.
La Audiencia Nacional suspendió este martes el proceso de entrega de Carvajal, ya aprobado por el tribunal en noviembre de 2019 y por el Consejo de Ministros en marzo de 2020, argumentando desconocer en qué punto se encontraba el proceso de asilo del detenido. Tras confirmarse que fue rechazado, un portavoz del órgano jurisdiccional afirmó a CNN que la extradición podrá hacerse efectiva una vez que se terminen de resolver el resto de los recursos y medidas presentadas por su defensa ante la propia Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
La Policía Nacional detuvo a Carvajal el jueves 9 de septiembre en Madrid en una operación conjunta con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
La detención respondió a una solicitud de la Audiencia Nacional de noviembre de 2019, que entonces acordó la extradición a Estados Unidos del mayor general retirado del Ejército venezolano.
La captura de Carvajal supuso todo un reto para la Policía Nacional tras su fuga en noviembre de 2019 luego de la decisión de la Audiencia Nacional, según detalló el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.
Cómo se ocultó Carvajal
De acuerdo con las autoridades, Carvajal habría ocultado su identidad sometiéndose “a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia” y habría usado “todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación, entre los que se detectaron bigotes, barba y pelucas postizas”.
A estas trabas, la Policía Nacional añade la falta de propiedades o bienes materiales a nombre de Carvajal que ayudaran a localizarlo, así como que se servía de “varios de los consortes como figuras interpuestas de su entera confianza, con el único fin de intentar pasar desapercibido para las fuerzas y cuerpos de seguridad y no dejar rastro alguno que permita identificar su presencia en territorio nacional”.
Según relató la Policía Nacional en la misma nota de prensa, varios agentes del cuerpo de seguridad español pudieron ingresar a la vivienda donde se escondía Carvajal tras conseguir la correspondiente autorización de entrada y registro por parte del juzgado de guardia. El ingreso no resultó sencillo, según detallaron, ya que tuvieron que derribar una puerta blindada en el entorno de un piso fortificado.
Fue en una de las últimas habitaciones de la casa donde encontraron a Carvajal encerrado, en un supuesto “intento desesperado de evitar la detención policial”.
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial que llevaron adelante el operativo debieron neutralizarlo y engrilletarlo tras quitarle un cuchillo afilado, según el relato detallado en la nota de prensa de la Policía Nacional.
Luego del arresto de Carvajal, el cuerpo policial informó que este reconoció haber permanecido en España en todo momento y que, cada tres meses, “cambiaba de escondite utilizando domicilios diferentes en los que vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen”.
Su detención fue recibida por sorpresa, según detalló a CNN su abogada, María Dolores de Argüelles, quién dijo que su cliente se declara inocente de los cargos por los que EE.UU. le reclama, y por esa razón el viernes presentaron medidas cautelarísimas ante el Tribunal Supremo para evitar que se haga efectiva la extradición.