(CNN) – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió este jueves sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia por parte de las personas que participan o se oponen a la manifestación “Justice for J6” prevista para el sábado, según un informe de inteligencia no clasificado que se compartió con las autoridades estatales y locales obtenido por CNN.
El informe también advertía sobre posibles actos de violencia el día anterior a la manifestación.
“Estamos al tanto de un pequeño número de amenazas recientes de violencia en línea que hacen referencia a la manifestación prevista, incluyendo discusiones en línea que alientan a la violencia el día antes de la manifestación”, dice el informe de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS.
Aunque el departamento cree que algunas personas podrían participar en actos violentos, no tienen indicios de un complot específico o creíble asociado al evento.
El DHS también advirtió que los delincuentes que actúan en solitario y los grupos pequeños de individuos pueden “movilizarse hacia la violencia con poca o ninguna advertencia, en particular en respuesta a encuentros de confrontación con supuestos oponentes o llamados a la escalada por parte de personas influyentes”.
Las autoridades han expresado su preocupación por el hecho de que los grupos opositores a la manifestación representen otro riesgo de violencia.
El informe de inteligencia señala que los organizadores del evento han indicado que han recibido “amenazas de muerte” de quienes se oponen a la manifestación.
“Está previsto que ese mismo día se celebre una contramanifestación en la Plaza de la Libertad de Washington, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan actos de violencia entre supuestos opositores ideológicos”, se lee.
Un reto adicional para las fuerzas del orden es el probable uso de plataformas de comunicación encriptadas o cerradas por parte de quienes pretenden cometer actos violentos, según el informe.
A principios de septiembre, los usuarios de las redes sociales hablaron de asaltar el Capitolio de EE.UU. la noche anterior a la manifestación, y un usuario comentó sobre el secuestro de un miembro en particular del Congreso, según refiere el DHS.
Otras referencias a la violencia en las redes sociales incluyen discusiones sobre el uso de la manifestación para atacar instituciones judías locales, a funcionarios electos e “iglesias liberales”.
Además, hay informes contradictorios en los medios de comunicación que indican que algunos miembros de los Proud Boys y Oath Keepers podrían asistir a la manifestación, según el escrito, que señala que varios miembros de estos grupos fueron detenidos por delitos que supuestamente cometieron durante el asalto al Capitolio el 6 de enero, incluyendo agresiones violentas a las fuerzas del orden.
El abogado que representa a la familia de Ashli Babbitt, que murió mientras participaba en la revuelta del Capitolio, también fue invitado a hablar, pero aún no ha confirmado su asistencia, según el escrito.
“Algunos extremistas domésticos violentos han promovido a Babbitt como una mártir y han utilizado su muerte para abogar por la violencia”, dice el escrito.