(CNN Español) – El presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado en su país la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que cuenta con la participación de varios mandatarios de la región.
En su primera intervención, López Obrador dijo que la CELAC “puede convertirse en el principal instrumento” para consolidar las relaciones entre los países de la región y “alcanzar el ideal de una integración económica con EE.UU. y Canadá. Es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual unión europea”, afirmó el mandatario.
Según el mandatario, este “ideal” puede ser una realidad si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
Los líderes de la región se congregaron por invitación de López Obrador, con el objetivo de discutir la respuesta regional ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático, según informó la agencia Reuters.
En la noche del viernes la cancillería de México confirmó a CNN la presencia en la cumbre del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.