(CNN Business) – El Dow y el mercado de valores de Estados Unidos en general cayeron fuertemente este lunes mientras la crisis de deuda del conglomerado inmobiliario chino Evergrande inquietó a los inversores estadounidenses.
Fue el peor desempeño desde mayo para el S&P y el Nasdaq, mientras que el Dow registró su peor día desde julio.
Las acciones pasaron todo el día en números rojos y el Dow Jones cayó más de 970 puntos en su punto más bajo.
El mercado se recuperó levemente antes de que sonara la campana de cierre, pero aún así fue una sesión terrible: el Dow terminó con una caída de 1,8%, o 614 puntos. El S&P 500, el índice más amplio de Wall Street, cerró con una caída del 1,7%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 2,2%.
Las acciones de bancos y energía obtuvieron los peores resultados, con Goldman Sachs y JPMorgan entre los peores resultados del Dow.
La Casa Blanca dijo que está monitoreando los mercados, pero enfatizó que el negocio de Evergrande estaba “abrumadoramente centrado en China”.
Se suponía que Evergrande, que está luchando por administrar su enorme deuda de US$ 300.000 millones, pagaría los intereses de algunos de sus préstamos bancarios este lunes, según Bloomberg. La compañía también tendrá que pagar intereses sobre dos de sus bonos por valor de más de US$ 100 millones a finales de esta semana, según Refinitiv.
Las acciones de Evergrande cayeron más del 10% en Hong Kong.
¿Por qué los inversores globales están tan preocupados por algo que está sucediendo en el Lejano Oriente?
Todo está conectado en el mundo de los mercados financieros y la enorme cantidad de dinero prestada por las empresas chinas se ha considerado durante mucho tiempo una amenaza inminente para la estabilidad del mercado. Ahora los inversores temen la exposición que puedan tener los bancos a Evergrande y empresas similares.
Añadiendo una pizca de melancolía, esta crisis llega en el decimotercer aniversario del colapso de Lehman Brothers.
Pero a pesar del momento oportuno, no es seguro que la crisis de Evergrande se convierta en un evento sistémico similar, según Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial.
Por un lado, Evergrande tiene activos físicos que podrían venderse para ayudar a liquidar sus deudas, dijo Detrick. También espera una reestructuración, en lugar de un incumplimiento, de los bonos denominados en dólares estadounidenses de Evergrande.
“Creemos que las probabilidades favorecen que el gobierno comunista chino se involucre en caso de que se produzca un incumplimiento”, dijo Detrick. “Están aguantando a partir de ahora, pero las consecuencias podrían ser demasiado grandes para que eviten intervenir”.
Mientras tanto, no son solo las preocupaciones por el contagio lo que empuja al mercado a la baja. Las acciones estadounidenses lucharon por tomar dirección la semana pasada y los analistas del mercado han dicho durante mucho tiempo que se necesita una corrección después del largo repunte que llevó a las acciones a niveles récord.
“En un día de mercado a la baja, es fácil mirar al titular más cercano como Evergrande y adjuntar una causa y efecto, pero este mercado no ha experimentado casi ninguna volatilidad a la baja durante mucho tiempo y un retroceso era muy esperado”, dijo David Bahnsen, director oficial de inversiones de The Bahnsen Group, en una nota a los clientes.
Aún así, las ondas se sintieron en todo el mercado. Los rendimientos de los bonos cayeron a medida que subieron los precios porque los inversores huyeron a un lugar seguro. Bitcoin, otra clase de activos de riesgo, también sintió algo de dolor y cayó un 8%.
En el mundo de las materias primas, los precios del petróleo estadounidenses cayeron un 2,1%, mientras que los precios del oro subieron un 0,2%.
Laura de CNN Business contribuyó a esta historia.