CNNE 1066447 - la inflacion preocupa a ee-uu-
La inflación en EE.UU. disminuye. Algunos productos incluso están bajando de precio
00:50 - Fuente: CNN
00:50

Londres (CNN Business) – Si le mencionas la palabra “estanflación” a una persona que seguía la economía en la década de 1970, puedes esperar una reacción severa.

El fenómeno, que se refiere a un periodo de alta inflación aunado a un estancamiento del crecimiento económico, fue una pesadilla para los legisladores en ese entonces, y los dejó con pocas opciones para refrenar los precios desmedidos sin dañar la economía. El presidente de la Reserva Federal Paul Volcker se vio obligado al final a subir las tasas de interés a niveles sin precedentes para controlar la inflación.

Ahora, para las malas noticias: décadas después, estamos hablando de nuevo sobre la estanflación.

“Se puede argumentar que la estanflación ‘moderada’ ya comenzó”, escribió el economista Nouriel Roubini en una columna reciente.

“La inflación está aumentando en Estados Unidos y en muchas economías avanzadas, y el crecimiento se está desacelerando bruscamente, a pesar de los enorme estímulos monetarios, crediticios y fiscales”.

Roubini lleva el apodo “Dr. Doom” por sus oscuras predicciones sobre la economía. Pero la idea central de su argumento se sostiene.

En el Reino Unido, la inflación aumentó en agosto al ritmo más rápido en al menos 24 años. En Estados Unidos, los precios al consumo subieron un 5,3% en el año terminado en agosto y un 0,3% respecto a julio. Esta cifra es mejor que la de los últimos meses, pero está muy por encima de las normas anteriores a la pandemia.

Entretanto, los economistas han rebajado las previsiones de crecimiento económico al evaluar el impacto de la variante delta del coronavirus, altamente contagiosa, que llega en un momento en que están por terminar algunas medidas de estímulo.

Un periodo prolongado de estanflación no es todavía la hipótesis de base entre los economistas y los inversores de Wall Street.

“¿Es un estado permanente, o está más relacionado con las fricciones en torno a la reapertura? Creo que la mayor parte es temporal”, me dijo Neil Shearing, economista jefe del grupo Capital Economics.

CNNE 1066447 - la inflacion preocupa a ee-uu-
La inflación en EE.UU. disminuye. Algunos productos incluso están bajando de precio
00:50 - Fuente: CNN
00:50

Pero hay motivos para prestar mucha atención a lo que está ocurriendo. Aunque la Reserva Federal también sostiene que la reciente inflación es transitoria, y que pasará una vez que se alivien las presiones de la cadena de suministro y las alteraciones del mercado laboral, los consumidores están mostrando una creciente ansiedad.

La semana pasada, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicó su última encuesta sobre las expectativas de los consumidores. En ella se constató que las expectativas de inflación para el próximo año se encontraban en un nivel récord, al igual que las del horizonte de tres años. Los datos se remontan a 2013.

En resumen: Los economistas vigilan de cerca las expectativas de inflación porque podrían animar a los trabajadores a exigir salarios más altos. Si los consumidores cobran más, su poder adquisitivo crece, y las empresas pueden volver a subir los precios, lo que hace que todo el ciclo comience de nuevo.

En una reciente nota a los clientes, los estrategas de Bank of America Ohsung Kwon y Savita Subramanian también señalaron su preocupación por los precios de la energía. Se considera que la crisis del petróleo de 1973 agravó los problemas de inflación.

“Aunque no es nuestro caso base, la estanflación con frecuencia se acompaña de crisis del petróleo, y con los recientes aumentos de los precios del crudo por las interrupciones de la cadena de suministro, el riesgo de crisis del petróleo ha aumentado”, dijeron Kwon y Subramanian.

Qué pasará después: La economía está mostrando algunos signos de resiliencia frente a la variante delta. Pero Kwon y Subramanian aconsejan a los clientes que consideren valores con dividendos saludables y acciones de empresas más pequeñas que estén más protegidas de la inflación.

Los encargados de gestionar la economía, mientras tanto, deben sopesar una compleja matriz de factores. Los funcionarios de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra, que se reunirán esta semana, tienen que decidir si se mantienen en su valoración de que el problema es pasajero.

Eso les permitiría empezar a retirar las ayudas de la época de la crisis de forma ordenada. Pero, a medida que aumentan los rumores de estanflación, estas decisiones no serán fáciles.

“Van a ser unos meses incómodos para los bancos centrales”, dijo Shearing.

Actualizaciones sobre la investigación de The Wall Street Journal sobre Facebook

La semana pasada, el diario The Wall Street Journal publicó una serie de artículos condenatorios sobre Facebook, citando documentos internos filtrados que detallan en términos notablemente francos cómo la empresa no solo es muy consciente de los efectos negativos de sus plataformas en los usuarios, sino también de cómo ha fracasado repetidamente a la hora de abordarlos.

Hay mucho que descifrar de la investigación del diario, pero una cosa que llama la atención es lo descaradamente que se documentan los problemas de Facebook, utilizando una prosa sencilla y de observación que no se encuentra frecuentemente en las comunicaciones internas de las empresas multinacionales, escribe mi colega de CNN Business Allison Morrow.

Ella revisó la serie de artículos e identificó algunos aspectos destacados:

Sobre la salud de los adolescentes: En el informe de The Wall Street Journal sobre el impacto de Instagram en los adolescentes, los reporteros citan una presentación de diapositivas de los propios investigadores de Facebook.

“Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres mujeres adolescentes”, decía una diapositiva de 2019, según el diario. En otra se lee: “Los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión […] Esta reacción no fue provocada y fue consistente en todos los grupos”.

La lista blanca de Facebook: El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha mantenido repetida y públicamente que Facebook es una plataforma neutral que pone a sus miles de millones de usuarios en igualdad de condiciones. Pero en otro informe sobre la práctica de “listas blancas” de la compañía, una política que permite a los políticos, celebridades y otras figuras públicas burlar las reglas de la plataforma, The Wall Street Journal encontró una revisión interna de 2019 que señaló a Facebook por representar inadecuadamente lo que significa estar en estas listas.

“En realidad no estamos haciendo lo que decimos que hacemos públicamente”, decía la revisión, según el periódico. “A diferencia del resto de nuestra comunidad, estas personas [las que están en la lista blanca] pueden violar nuestras normas sin ninguna consecuencia”.

Más enojo: En 2018, Zuckerberg dijo que un cambio en el algoritmo de Facebook pretendía mejorar las interacciones entre amigos y familiares y reducir la cantidad de contenido producido por profesionales en sus feeds. Pero según los documentos publicados por The Wall Street Journal, el personal advirtió que el cambio estaba teniendo el efecto contrario.

Un equipo de científicos de datos lo expresó sin rodeos: “La desinformación, la toxicidad y el contenido violento son excesivamente frecuentes entre el contenido compartido”, dijeron, según el informe del diario.

¿Estás en el sofá? La investigación completa merece la pena.

Fechas importantes:

  • Lunes: Índice del mercado inmobiliario NAHB
  • Martes: Perspectivas económicas de la OCDE; permisos de construcción y viviendas en EE.UU.; resultados de AutoZone, Adobe, FedEx y Stitch Fix
  • Miércoles: Decisiones políticas del Banco de Japón y de la Reserva Federal; ventas de viviendas existentes en EE.UU.; resultados de General Mills
  • Jueves: Decisión del Banco de Inglaterra; resultados de Darden Restaurants, Rite Aid, Nike y Costco; solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU.
  • Viernes: Ventas de viviendas nuevas en EE.UU.