(CNN) – Las autoridades de Panamá anunciaron este martes la detención de 20 panameños y un venezolano como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes.
“El operativo buscaba combatir un grupo delictivo organizado que se estaba dedicando al tráfico ilícito de migrantes desde Panamá, cruzando la frontera con Costa Rica, y posteriormente llevar a los migrantes hasta el área de Nicaragua”, dijo el fiscal Emeldo Márquez, a cargo de la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada.
El funcionario judicial agregó que a estas personas se les captaba en los centros de recepción migratorios o cuando se fugaban de los mismos, y que el destino final era Estados Unidos.
Detalló que se hicieron allanamientos en varias provincias de Panamá en búsqueda de evidencias que vincularan a estas personas. Se encontraron equipos tecnológicos y dinero en efectivo, tres vehículos y una lancha supuestamente involucrada en la actividad ilícita, explicó Márquez en conferencia de prensa.
El fiscal aseguró que se encontró evidencia de que se habrían traficado a unas 40 personas, entre haitianos, cubanos y extracontinentales, evadiendo los controles de las autoridades.
Las autoridades denominaron a esta operación “Crepúsculo” y fue de carácter binacional en colaboración con Costa Rica donde, se informó, fueron detenidas otras 24 personas.