(CNN) – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está liberando a algunos haitianos en Estados Unidos, a pesar de las repetidas afirmaciones de que serían expulsados inmediatamente del país.
Aunque no está claro el número de personas a las que se ha permitido entrar en Estados Unidos, se esperaba la liberación de al menos algunos inmigrantes. El DHS ha advertido que la mayoría de los inmigrantes serían expulsados o sometidos a un procedimiento de expulsión acelerado.
Las familias que soliciten asilo, por ejemplo, tendrían una base legal y podrían ser liberadas con un aviso para presentarse en una oficina de inmigración, como ha ocurrido en otras partes de la frontera.
CNN se puso en contacto con el DHS para pedirle comentarios.
CNN ha visto algunos autobuses que dejan a los haitianos y a personas de otras nacionalidades en una ONG en Del Río, donde compran sus billetes de autobús o de avión, y luego los dejan en una gasolinera donde los autobuses los recogen y los llevan a San Antonio y desde allí a otras partes del país.
El martes, el DHS realizó cuatro vuelos de repatriación desde Del Río (Texas) a Puerto Príncipe (Haití), con un total de 523 ciudadanos haitianos a bordo, según un portavoz de Seguridad Nacional.
En los últimos meses, el gobierno de Joe Biden ha liberado cada vez más familias migrantes en Estados Unidos. En agosto, el último mes del que disponemos de datos, se permitió la entrada de más de 70.000 familias migrantes en EE.UU., mientras que se expulsó a unas 16.000, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.
Diferencia entre el Título 42 y el Título 8
La autoridad de salud pública, conocida como Título 42, permite a los agentes fronterizos rechazar rápidamente a los migrantes detenidos en la frontera sur de EE.UU., mientras que el Título 8, significa que los migrantes pueden permanecer en EE.UU. a la espera de los procedimientos de inmigración.
Hasta que las autoridades de inmigración “procesan” a los migrantes, no saben quiénes son ni si tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos.