CNNE 1073823 - messi anoto su primer gol en champions league con la camiseta del psg
Messi al fin anotó para el PSG y el Sheriff dio el batacazo ante el Real Madrid
03:01 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Un “Sheriffazo”, dijeron algunos medios. “Sorpresa histórica”, otros. “Tiroteados”, titularon en la prensa catalana. El poderoso Real Madrid cayó derrotado 1-2 en Champions League en su casa con el Sheriff, un equipo desconocido para gran parte del mundo del fútbol y que podría decirse que representa la antípoda del Real Madrid en el fútbol europeo, aunque es dominante en su torneo local.

La victoria sorpresiva en Madrid

El Sheriff se fue adelante en el marcador al minuto 25 con gol de Djasur Yakhshibaev.

Karim Benzema empató vía penalti a los 65 minutos de juego (que se volvió el primer jugador en anotar en 17 temporadas seguidas de la Champions League y que con esa anotación superó a Raúl para ser el cuarto anotador histórico de ese torneo).

Pero Sebastian Thill dejó a todos boquiabiertos al minuto 90 cuando marcó el gol de la victoria, asistido por Adama Traoré (no confundir con el español del mismo nombre que juega en el Wolverhampton). Un golazo.

Yakhshibaev es uzbeko y Thill es luxemburgués, dos países con poco peso futbolístico.

¿De dónde es el Sheriff?

El Sheriff es un equipo de Tiraspol, la segunda ciudad más grande dentro de de las fronteras oficiales de Moldavia (un país de Europa Oriental sin litoral, en medio de Rumania y Ucrania) pero en un territorio en disputa: la ciudad queda en Transnistria, un Estado que no es reconocido por ninguna nación soberana.

Para referencia, es solo un poco más grande que Rhode Island, el estado más pequeño de Estados Unidos.

En 1990, Transnistria declaró su independencia de Moldavia , una ex república soviética, tras una guerra de dos años después de la caída de la Unión Soviética, apoyados por Rusia, que sin embargo nunca los reconocieron como Estado independiente. 

Se trata de un equipo joven: fue fundado oficialmente en 1997, según consta en su sitio web.  Juega en la liga nacional de Moldavia (la División Nacional) y actualmente ocupa el tercer lugar en la tabla.

Es el vigente campeón de la División Nacional y es el equipo con más campeonatos: 19. Lleva seis títulos consecutivos.

Actualmente cuenta con seis latinoamericanos en su plantilla: los colombianos Danilo Arboleda y Frank Castañeda (el capitán), los brasileños Cristiano, Fernando y Bruno y el peruano Gustavo Dulanto.

El director técnico es el ucraniano Yuriy Vernydub, quien ha levantado trofeos con Shakhtyor Soligorsk en Belarús y con el Sheriff la temporada pasada.

Es la primera vez que el Sheriff clasifica a una fase de grupos de la Champions (es el primer equipo moldavo en conseguirlo).

El principal patrocinador la da el nombre al equipo: Sheriff es una corporación de Transnistria que tiene empresas en distintos sectores económicos.

La comparación con el Real Madrid

En contraste, el Real Madrid es el equipo con más títulos de Europa, está en proceso de una remodelación millonaria de su histórico estadio (el conjunto merengue volvió este martes a esa sede en Champions tras un año y siete meses, y con la afición ahí tras las restricciones por pandemia) y es en este momento el séptimo equipo más valioso del mundo, con un valor en el mercado de 793,5 millones de euros, unos US$ 926 millones, según datos de Transfermarkt. Cuenta con algunos de los jugadores más caros del mundo, como Casemiro, David Alaba, Eden Hazard, Benzema, Vinicius Jr., Federico Valverde, Thibaut Courtois y Eduardo Camavinga. Su director técnico es Carlo Ancelotti, ganador de la Champions League con el Milan (dos veces) y el Real Madrid y multicampeón local en varios países.

Con información de Chiara Diomede