(CNN Español) – En Paraguay, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que plantea un aumento de las penas carcelarias para quienes invadan propiedades privadas, en medio de un debate que generó disturbios en las afueras del Congreso, donde decenas de campesinos e indígenas se congregaron para repudiarlo y fueron dispersados por la Policía Nacional.
La ley, que ha quedado sancionada y pasará ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto, establece penas más severas de cárcel contra las invasiones y ocupaciones de tierras, con penas privativas de libertad que pueden llegar hasta diez años de prisión.
La situación generó movilizaciones de sectores campesinos en Asunción este miércoles, donde la policía utilizó carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma para reprimir la manifestación, que se tornó violenta porque algunos sobrepasaron las vallas de seguridad y arrojaron bombas molotov contra vehículos y piedras a los policías.
En este contexto, las autoridades reportaron que siete agentes resultaron heridos, entre ellos el comisario principal César Vargas, quien presenta cortes en la cabeza.
La prensa local reportó que varios automóviles resultaron quemados en las inmediaciones del Congreso.
Además de la protesta en Asunción, hubo varias movilizaciones de campesinos e indígenas en diferentes puntos del país. Estos sectores aseguran que seguirán reclamando para exigir que el presidente Mario Abdo Benítez vete esta ley que, según sostienen, criminaliza la lucha por la tierra.