(CNN) – EE.UU. se prepara para una combinación de amenazas este invierno, ya que tanto la gripe como el covid-19 se propagan, y es probable que el país tenga que cambiar la vida cotidiana para hacer frente a ambos, dijo un experto.
“Creo que la doble amenaza de este agente patógeno y de la gripe que circula cada invierno, a medida que los coronavirus se asientan en un patrón más estacional, va a ser demasiado para que la sociedad lo soporte”, dijo el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el Dr. Scott Gottlieb, a Jake Tapper de CNN. “Creo que vamos a tener que reajustar nuestra forma de vivir”.
Los casos de covid-19 han sido impulsados por la variante delta, más transmisible, pero Gottlieb dijo la semana pasada que ésta podría ser la última gran ola de infección que vea el país. Sin embargo, eso depende de que haya suficientes personas que se protejan de la infección o de la vacunación, añadió.
En la actualidad, el 55,8% de la población estadounidense está totalmente vacunada contra el virus, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y el Dr. Anthony Fauci ha dicho que probablemente la “gran mayoría” tendrá que vacunarse para controlar la propagación, aunque los expertos no saben qué porcentaje exacto será.
“Cuando no se sabe cuál es la cifra, ¿qué se hace? Vacunar a tanta gente como sea posible, de la forma más rápida y expedita posible. En eso es en lo que debemos concentrarnos, no en una cifra concreta”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una sesión informativa de covid-19 en la Casa Blanca.
Algunas empresas, centros de trabajo y escuelas han implantado la obligación de vacunar a sus clientes, empleados y alumnos con la esperanza de controlar la propagación. Y las pruebas demuestran que los mandatos de vacunación consiguen que se vacune más gente, dijo el lunes la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, a ABC News.
Desde el público, las opiniones son variadas sobre los mandatos de vacunación de los empleadores en general, pero la mayoría apoya los mandatos para los trabajadores de la salud, profesores, empleados del gobierno y estudiantes universitarios, según los datos del Vaccine Monitor de la Kaiser Family Foundation publicados este martes.
A medida que el covid-19 se convierta en un fenómeno estacional, Gottlieb dijo que las escuelas y los lugares de trabajo tendrán que hacer cambios.
“Vamos a tener que mejorar la filtración y la calidad del aire en el interior. La gente llevará mascarillas, creo que de forma opcional”, dijo. “Probablemente vamos a intentar desdensificar las oficinas en invierno para tratar de reducir el riesgo, probablemente trasladar las conferencias que puedan celebrarse en invierno al otoño (o) la primavera”.
“Hemos sido demasiado complacientes con la propagación de las enfermedades respiratorias en invierno”, dijo. “Con la doble amenaza de la gripe y el covid circulando, ya no vamos a poder disfrutar de esa complacencia”, agregó.
Todavía no se ha solicitado la autorización de la vacuna para niños
Los casos entre los niños están constituyendo una proporción mayor de las nuevas infecciones por covid-19 notificadas en EE.UU., y los expertos sanitarios esperan que pronto esté disponible una vacuna para los niños.
La Academia Americana de Pediatría informó el lunes de 206.864 nuevos casos de covid-19 entre los niños durante la semana que terminó el 23 de septiembre, lo que representa el 27% de todos los casos notificados en todo el país.
Pfizer y BioNTech declararon este martes que han presentado a la FDA los datos de la vacuna covid-19 en niños de 5 a 11 años para su revisión inicial, pero no han presentado formalmente una solicitud de autorización de uso de emergencia.
“Esto es algo típico de una presentación continua, en la que se presentan los datos que están disponibles”, dijo Gottlieb, que forma parte del consejo de administración de Pfizer, a CNN.
Una vez que se presenten todos los datos, Pfizer solicitará a la FDA la autorización de uso de emergencia. Gottlieb dijo que cree que eso ocurrirá “inminentemente”.
Cuando la FDA dé luz verde, Estados Unidos estará preparado para vacunar a los niños más pequeños, dijo este martes el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos.
“La máxima prioridad de la FDA es conseguir que las vacunas covid lleguen a la población, especialmente a nuestros niños”, dijo.
Pero no está claro si las familias optarán por participar en la vacunación infantil a gran escala.
Una encuesta de Axios-Ipsos publicada el martes mostró que los padres de niños de 5 a 11 años están divididos en cuanto a la vacunación de sus hijos, con un 44% que dice que es probable que lo haga y un 42% que dice que es poco probable que lo haga.
Es probable que los refuerzos se amplíen
También se ha debatido sobre los refuerzos de la vacuna, pero Fauci espera que probablemente acaben formando parte de la serie oficial de vacunas.
Las dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer ya están disponibles para las personas mayores de 65 años y para algunos adultos con enfermedades subyacentes o con mayor riesgo de infección.
Cuando se le preguntó por las personas que no cumplen los criterios y que ya están recibiendo dosis de refuerzo, Fauci dijo a NBC News: “Eso es correcto, y la razón es que estamos tratando con un objetivo móvil. Hay una interpretación por parte de algunos, ‘Bueno, sigamos adelante y pongamos el refuerzo’”.
Los expertos en salud también están estudiando si quienes recibieron originalmente la vacuna de Moderna o de Johnson & Johnson pueden recibir los refuerzos de Pfizer antes de que las empresas lancen los suyos propios.
Los datos que evalúan la seguridad y la eficacia de la mezcla de diferentes marcas de vacunas covid-19 están por llegar y se presentarán a la FDA para su revisión, dijo Fauci este martes.
Lauren Mascarenhas, Virginia Langmaid, Maggie Fox, Jen Christensen, Jamie Gumbrecht y Naomi Thomas de CNN contribuyeron a este informe.