(CNN) – El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el miércoles por la noche que los demócratas habían llegado a un acuerdo con los republicanos sobre un proyecto de ley provisional para mantener al gobierno financiado hasta principios de diciembre y votarán el jueves la medida para evitar un cierre.
“Tenemos un acuerdo sobre la RC —la resolución continua para evitar un cierre del gobierno— y deberíamos votar sobre eso mañana por la mañana”, dijo Schumer. El proyecto de ley provisional incluirá fondos de emergencia para el alivio de desastres naturales y para ayudar en el reasentamiento de refugiados afganos, dijo anteriormente el demócrata de Nueva York.
El tiempo está contado para los fondos del gobierno que expiran el jueves, pero Schumer dijo que el Senado “puede aprobar esta medida rápidamente y enviarla a la Cámara para que pueda llegar al escritorio del presidente antes de que expiren mañana a la medianoche”. Se espera que la Cámara adopte la medida una vez que el Senado haya actuado.
El esfuerzo por evitar un cierre se ha visto envuelto en una pelea sobre cómo abordar una crisis de límite de deuda que se avecina. Los demócratas inicialmente intentaron emparejar los dos problemas fiscales —el límite de la deuda y el financiamiento del gobierno— y aprobar una legislación que resolvería ambos, pero eso encalló en el Senado debido a la oposición del Partido Republicano.
Los republicanos han dicho que apoyarían un proyecto de ley de financiamiento provisional “limpio” que no incluye una provisión de límite de deuda, argumentando que los demócratas deben abordar el límite de deuda por su cuenta sin votos republicanos. Los demócratas han dicho que abordar el límite de la deuda es una responsabilidad bipartidista compartida.
Ante la oposición del Partido Republicano para combinar los dos temas, el Congreso ahora parece estar listo para aprobar un proyecto de ley de financiamiento “limpio” sin el límite de deuda integrado. Schumer dijo el miércoles que una vez que se financie al gobierno, el Congreso necesitará “abordar el asunto urgente de extender el techo de la deuda”.
Dijo que los demócratas están trabajando para encontrar una solución para evitar un incumplimiento, pero “los republicanos nos han bloqueado en cada oportunidad”.
Todavía no está claro exactamente cuándo es que el Senado votará el proyecto de ley provisional para mantener abierto el gobierno, y cuándo llegaría a la Cámara para su votación.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas el miércoles por la tarde que no cree que el gobierno cerrará el jueves por la noche y que la Cámara aprobará un proyecto de ley provisional para financiar al gobierno.
“No, no lo creo”, dijo la demócrata de California cuando se le preguntó si creía que el gobierno cerraría el jueves por la noche.
“Creo que mañana tendremos una gran votación”, agregó.
En sus comentarios en el piso, Schumer repitió sus fuertes críticas al líder de la minoría republicana Mitch McConnell y al Partido Republicano por oponerse a ayudar a los demócratas a elevar el techo de la deuda.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno federal probablemente se quedará sin efectivo y sin medidas extraordinarias para el 18 de octubre, dejando al Congreso con poco tiempo para actuar y evitar lo que probablemente sería un impago catastrófico.
Los demócratas tienen la opción de aumentar el límite de la deuda por su cuenta mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, pero Schumer ha argumentado que esa ruta es demasiado arriesgada.
Schumer reiteró su advertencia el miércoles de que seguir el camino del uso de la reconciliación es “muy arriesgado” y “bien podría llevarnos al incumplimiento”. Con los republicanos oponiéndose enérgicamente a ayudar a suspender el techo de la deuda, queda en duda cómo el Congreso abordará la crisis que se avecina en las próximas semanas antes de que Estados Unidos deje de pagar su deuda.
“Para resolver esta crisis, este organismo no puede y no pasará por un proceso prolongado e impredecible buscado por el líder de la minoría. Arriesga la fe y el crédito de Estados Unidos”, dijo. “Hacer esto a través de la reconciliación requiere la presentación de proyectos de ley separados del Senado y la Cámara. Son aguas desconocidas. Los senadores podrían actuar para retrasar, retrasar y retrasar. Es muy arriesgado y bien podría llevarnos a incumplir”.
Aún así, los republicanos dicen que el proceso presupuestario para que los demócratas aumenten el límite de la deuda tomaría solo una o dos semanas.
Por ahora, ambas partes están esperando a ver si la otra parpadeará a medida que la política se intensifica y las apuestas aumentan.