(CNN) – Un tribunal en República Dominicana condenó a 30 años de prisión, la pena máxima que contempla la legislación, a tres hombres hallados culpables de atacar con una mezcla química corrosiva conocida como “ácido del diablo” a una joven de 19 años en 2020.
Al escuchar la decisión del tribunal, la víctima, Yocairi Amarante, quien resultó con quemaduras en el 40% de su cuerpo producto del ataque, no pudo contener las lágrimas. “Estoy llorando de la felicidad; se hizo justicia con mi caso”, expresó la joven.
El ataque a Amarante ocurrió el 25 de septiembre de 2020, a plena luz del día, cuando regresaba a su casa a bordo del transporte público, y según las autoridades dos personas que transitaban en una motocicleta le arrojaron el líquido. El chofer del vehículo público también resultó con quemaduras en un brazo.
Los condenados a prisión son Joan José Féliz, Pedro Alexander Sosa Méndez y Willy Antonio Javier Monegro, este último expareja de la víctima.
La investigación policial estableció que Monegro habría pagado a Sosa Méndez y Féliz para que perpetraran el ataque. Los imputados no emitieron declaraciones. CNN no pudo determinar si tienen representación legal.
El Ministerio Público presentó cargos contras los acusados por asociación de malhechores, y cometer actos de tortura y violencia contra la mujer.
Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispusieron que los condenados cumplan la pena en la cárcel del 15 de Azua, en el interior del país.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 21 de octubre.